Una menor a punto de ser vacunada contra el Covid, en una imagen de archivo / ROSA VEIGA - EUROPA PRESS

Una menor a punto de ser vacunada contra el Covid, en una imagen de archivo / ROSA VEIGA - EUROPA PRESS

Vida

Primer rechazo judicial a vacunar de Covid a un menor con los padres separados

La magistrada de primera instancia de Barcelona ha dado la razón a la madre, que presentó casos de niños que “terminaron en silla de ruedas o con parálisis cerebral” tras el pinchazo

23 junio, 2022 00:00

Por primera vez en Cataluña la Justicia se opone a que se vacune contra el Covid-19 a un menor de edad. Así lo ha dictaminado la magistrada del Juzgado de Primera Instancia número 19 de Barcelona al dar la razón a la madre, que se oponía a que su hija recibiera el pinchazo. Ambos progenitores, separados y médicos, conocían las bonanzas y perjuicios de inocular el fármaco, aunque con visiones totalmente opuestas.

Edificio de la Ciutat de la Justicia / EUROPA PRESS

Edificio de la Ciutat de la Justicia / EUROPA PRESS

El padre registró un escrito el 30 de diciembre de 2021 “solicitando que se le autorice para poder vacunar a su hija con la vacuna de Covid-19”, relata el auto dictado por la magistrada al que ha tenido acceso Crónica Global. Así, se aceptó a trámite la solicitud, pero la madre presentó su oposición. En general, todas las resoluciones que se han dado hasta la fecha en Cataluña --aunque ya hay precedentes en otros lugares de España-- se han decantado hacia el progenitor favorable a la inmunización. Este caso va en dirección contraria y fija un precedente, ya que no existe unanimidad en todas las sentencias dictadas al respecto. 

Criterios para rechazar la vacunación

El hecho de que la menor hubiera pasado el coronavirus este invierno --y mantuviera los anticuerpos creados de forma natural, según las pruebas serológicas-- fue una de las claves para dictar la resolución. No obstante, el auto remarca otros criterios e incide en que “cambiará” su criterio a diferencia de las anteriores en las que decidió “conceder la patria potestad al progenitor favorable a la vacunación” por seis motivos.

Entre los principales, más allá de contar con anticuerpos naturales, la falta de “postura uniforme” al respecto entre los pediatras. De hecho, la Asociación Española de Pediatría (AEP) comunicó el balance riesgo/beneficio en el cual no existía una posición unánime cuando se abrió la franja de vacunación para niños de 5 a 11 años. Aunque “siempre que existan vacunas con inmunogenicidad, efectividad y seguridad apropiadas”, apuntaban el pasado 25 de noviembre.

Una pediatra atendiendo a un niño en las urgencias de un ambulatorio / CG

Una pediatra atendiendo a un niño en las urgencias de un ambulatorio / CG

El resto de motivaciones fueron que el contexto epidemiológico ha cambiado y las restricciones se han relajado; que la menor remarcó que no quería recibir el fármaco contra el virus y que la negativa a la vacunación no la limita para viajar. Pero, además, para sorpresa del padre, la fiscalía también se mostró desfavorable en su informe a la inoculación del fármaco de Pfizer a la pequeña.

A la espera del informe de Pfizer en 2023

El abogado Francesc Feliu fue quien defendió a la madre y presentó los diferentes informes que han incidido en la decisión de la juez. Uno de los argumentos era esperar a 2023, cuando Pfizer publicará los resultados del estudio sobre efectos secundarios de su vacuna contra el Covid-19. Aguardar apenas un año también fue bien acogido por la sala de primera instancia de Barcelona.

Una de las dosis de la vacuna de Pfizer contra el Covid-19 / Sven Hoppe – DPA (EP)

Una de las dosis de la vacuna de Pfizer contra el Covid-19 / Sven Hoppe – DPA (EP)

La curiosidad de este caso también radica, según el letrado, en que la sentencia se basa en la “prudencia” que impera para decidir sobre la salud de los menores de edad. Además, cuestiona los efectos secundarios que puede producir el fármaco, en concreto en la franja de 5 a 11 años, donde tan solo se administra un tercio del ARNm de la dosis especificada para adultos y jóvenes.

Con todo, la resolución no es firme. El padre puede apelar ante la Audiencia Provincial de Barcelona en los próximos 20 días.