La Fiscalía y la policía italiana han abierto una investigación para esclarecer qué pasó con la joven italiana de 19 años que apareció muerta colgada de un pino en Portbou (Girona) el 4 de septiembre de 1990.

Lo ha hecho después de que el programa Crims de TV3 haya desvelado la identidad de la chica italiana tras tomar declaración a la hermana de la víctima y al forense del caso, que asegura que “no puede tratarse de un suicidio”.

Seis meses para investigar el caso

La Fiscalía tiene seis meses para investigar las circunstancias del caso y decidir si archiva la causa o sigue con el procedimiento penal. Además, el equipo del programa televisivo ha encontrado un nuevo testimonio que podría ser muy valioso para la investigación: una vecina de Portbou que vivía cerca del lugar donde se encontró a la víctima.

La mujer ha explicado que escuchó a jóvenes peleándose y a una chica que lloraba. Aunque sí lo explicó a sus vecinos y familiares, no lo denunció ante la Guardia Civil.

Así fue la desaparición

La joven italiana desapareció el 3 de septiembre de 1990 a sus 19 años, después de abandonar el apartamento de su hermana en Florencia, Italia. Dejó una nota donde decía que se iba a la ciudad italiana de Siena y que volvería esa misma noche. Al día siguiente, sobre las 8.00h, una vecina de Portbou encontró el cuerpo de la joven ahorcada cerca de un cementerio y alertó a la Guardia Civil.

La identificación de la mujer ha sido posible gracias a la colaboración del programa austríaco Ungelöst con Crims, después de que una mujer italiana enviará un correo electrónico a la cadena desvelando el nombre de la víctima, que fue corroborado a través de las fotografías del cuerpo que tomaron la Guardia Civil y el forense.