Incendio de Artesa de Segre / BOMBERS

Incendio de Artesa de Segre / BOMBERS

Vida

Cataluña, en llamas: 200 incendios en cuatro días

Los bomberos temen que el calor acumulado y el viento provoquen nuevos focos en el territorio

19 junio, 2022 13:40

Cataluña vive uno de los peores momentos de la historia reciente en lo que a incendios se refiere. La ola de calor –que este domingo llega a su fin— y otros factores han propiciado que la comunidad autónoma haya registrado unos 200 fuegos en los últimos cuatro días, con una media algunas jornadas de unos 60, una situación excepcional que no se vivía desde la década de 1990. Los bomberos, sin embargo, no se fían del descenso de las temperaturas de esta jornada, y temen que el viento y el calor enciendan más llamas mientras tratan de estabilizar otras. La mayor parte de los esfuerzos siguen en Artesa de Segre, en Lleida, donde ya han quemado 2.700 hectáreas.

En este escenario, el director general de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de la Generalitat, Joan Delort, ha agradecido este domingo el “trabajo” y el “esfuerzo” de los bomberos de la Generalitat, de los voluntarios, del Ejército, de los payeses y de todas las personas y organizaciones que luchan estos días contra el fuego en distintos puntos de Cataluña. Pero, a renglón seguido, ha recordado que “la cosa no se ha acabado” y queda trabajo por hacer. El aire, ha explicado, se puede convertir por la tarde en el peor enemigo de los equipos de extinción. Por eso, ha añadido, los apagafuegos están en “mucha alerta”.

Incendio en Lladurs / ERIC GÓMEZ - EFE

Incendio en Lladurs / ERIC GÓMEZ - EFE

Artesa, la prioridad

No obstante, Delort ha trasladado un mensaje de calma a la ciudadanía y, en especial, a los vecinos de los municipios afectados, dado que la mayoría de los incendios activos están estabilizados y perimetrados: “Sabemos que hay preocupación y que los incendios y el humo generan alarma; lo importante es tenerlos controlados”.

Asimismo, ha detallado que solo se conocen los fuegos de mayor incidencia, porque los más pequeños, en ocasiones, ni necesitan intervención por parte de los bomberos. Sin embargo, ha declarado que se han registrado más de 200 en los últimos cuatro días en Cataluña, lo que demuestra la situación “compleja” que afrontan los bomberos. Uno de los más recientes, ya estabilizado, ha sido el que se ha declarado este domingo entre Bot y Horta de Sant Joan (Tarragona). Pero la prioridad sigue siendo Artesa de Segre. “Que nadie sufra”, ha concluido.

Situación excepcional

Por su parte, el subdirector y jefe operativo de los Bombers de la Generalitat, David Borrell, ha alertado de la excepcionalidad de estos incendios simultáneos: “Nos tendríamos que remontar muchos años atrás para encontrar otra situación de simultanead de incendios”. En este sentido, no recuerda nada parecido desde la década de 1990, cuando se contaba con menos medios. Ahora “hay más capacidad de análisis” y “más musculatura en los bomberos, que tienen más medios y también han evolucionado”.

En este domingo, los Bombers han destinado a la lucha contra los incendios 20 vehículos de agua y ligeros, 400 efectivos, y 25 medios aéreos, algunos de ellos cedidos por el Gobierno central y el de Castilla-La Mancha. Los bomberos, además, han pedido a los ciudadanos que se abstengan de acudir a "ver el fuego" pues su presencia en las zonas de incendios dificulta su trabajo y compromete la seguridad de los curiosos.

Espacios naturales cerrados

Los Agentes Rurales, por su parte, mantienen este domingo el nivel 3 (extremo) de riesgo forestales en 93 municipios de 13 comarcas, así como la prohibición de acceder a los espacios naturales de Baronia de Rialb, Montsec d’Ares, Montsec de Rúbies y Montsant.