Un termómetro marca 41º en la calle / EUROPA PRESS

Un termómetro marca 41º en la calle / EUROPA PRESS

Vida

El calor da un respiro este sábado, pero Cataluña espera temperaturas de hasta 41º

Las zonas de Poniente y del Alto Pirineo y Arán están en alerta naranja por la subida del mercurio

18 junio, 2022 11:51

Cataluña sigue en riesgo de calor este sábado en distintos puntos del territorio. En especial, los momentos de mayor temperatura se esperan por la tarde (entre las doce y las seis) en el Alto Pirineo y Arán y en Poniente, donde el mercurio marcará temperaturas que oscilan entre los 37º y los 41º.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), de hecho, ha activado avisos por riesgo (amarillo) en parte de Cataluña por este episodio de la ola de calor, que el domingo llega a su fin, dado la entrada de aire fresco que se espera que empiece a llegar a España este mismo sábado.

Riesgos por calor en Cataluña entre las doce de la mañana y las seis de la tarde del sábado / METEOCAT

Riesgos por calor en Cataluña entre las doce de la mañana y las seis de la tarde del sábado / METEOCAT

Baja el mercurio

El Meteocat, el servicio meteorológico catalán, prevé una jornada soleada en toda la comunidad. En esta línea, apunta que el ambiente será extremadamente caluroso en el cuadrante noroeste, con temperaturas máximas que pueden superar los 40º.

En cambio, en el cuadrante noreste y el resto del litoral se espera un descenso moderado de las temperaturas.

Incendios

En este escenario de calor, y en plena oleada de incendios en Cataluña, el consejero de Interior, Joan Ignasi Elena, ha pedido prudencia a la ciudadanía para evitar nuevos focos y permitir así que los bomberos centren sus esfuerzos y efectivos en apagar las llamas activas.

Por ello, ha recalcado la importancia de que las personas no accedan a los espacios naturales restringidos por las autoridades. Y ha reconocido que, si bien se espera una leve bajada de las temperaturas, los bomberos están sufriendo un gran desgaste, por lo que no conviene darles más trabajo por una imprudencia.