Un padre y una madre, paseando con su hija / PIXABAY

Un padre y una madre, paseando con su hija / PIXABAY

Vida

Criar un hijo en Cataluña cuesta un 28% más que en Andalucía

En general, la crianza cuesta unos 627 euros de media al mes, un incremento del 14% en los últimos cuatro años

14 junio, 2022 17:39

Si el ritmo de vida se ha encarecido en general, para las familias con hijos menores de 18 años más. Según informan datos de Amnistía Internacional, el coste de criar a un hijo ha subido un 14% en los últimos cuatro años, hasta los 672 euros al mes aproximadamente. 

Así las cosas, "no es lo mismo criar a tu hijo o hija en Andalucía que en Cataluña o en la Comunidad de Madrid", advierte el informe El coste de la crianza de Save the Children. De hecho, criar un hijo en Cataluña cuesta un 27,8% más que en Andalucía, 819 euros al mes para ser exactos, mientras que en el sur es de 641 euros. 

Muchas diferencias

El estudio también avanza que los gastos son mayores a medida que los niños van creciendo. En concreto, en las franjas de cero a tres y cuatro a seis años, el mayor gasto al que tienen que hacer frente las familias es al de los extras, como la guardería, los canguros o la escuela infantil. Sin embargo, una vez pasada esa edad, el gasto mayor se vuelca en la alimentación

Algo que no termina de convencer a los especialistas: "Si analizamos el porcentaje de ingresos que los hogares deberían invertir en el cuidado de sus hijos e hijas vemos que para el 20% más pobre de las familias el coste de la crianza es inasumible", señala Alexander Elu, especialista en pobreza de Save the Children.