Una de las personas obligadas a mendigar y malvivir en Barcelona / MOSSOS

Una de las personas obligadas a mendigar y malvivir en Barcelona / MOSSOS

Vida

Dos detenidos por obligar a extranjeros a mendigar y malvivir en Barcelona

Los Mossos d'Esquadra arrestan a los cabecillas de un clan familiar por un delito de tráfico de seres humanos con la finalidad de explotar a las víctimas

13 junio, 2022 11:01

Los Mossos d'Esquadra y la Guardia Urbana de Barcelona han detenido a dos personas --un hombre y una mujer-- como presuntos cabecillas de un clan familiar que obligaba a personas extranjeras a mendigar y a vivir en "condiciones infrahumanas" en la Ciudad Condal. A ambos se les atribuye un delito de tráfico de seres humanos con la finalidad de explotar a las víctimas. 

Según un comunicado de la policía autonómica, los arrestados hacían de la "explotación de personas vulnerables y la mendicidad forzosa su modus vivendi". El grupo estaba integrado por otros diez individuos, cuya actividad delictiva no está acreditada, pero sí que están relacionados con antecedentes con robos con fuerza.

Obligados a dormir en un descampado

Con esta operación, los Mossos han podido liberar a dos personas obligadas a pedir en el distrito de Sants-Montjuïc. Los detenidos les recogían al final del día: les cacheaban para obtener todo el dinero conseguido, les daban poca cantidad de comida y bebida y les obligaban a dormir en un descampado con solo un colchón. Asimismo, les sometían a un "férreo control", vigilándoles en los semáforos y donde dormían para que no tuvieran libertad de movimiento.

Una de las detenidas obliga a una persona a mendigar / MOSSOS

Una de las detenidas obliga a una persona a mendigar / MOSSOS

Las dos personas liberadas en un primer momento fueron trasladadas al Centro de Urgencia y Emergencias Sociales de Barcelona (CUESB) y actualmente están siendo atendidas por el servicio de ayuda especializada que se activa en casos de tráfico de seres humanos.

Personas con discapacidades físicas

Los dos detenidos buscaban a personas en su país de origen que se encontraban en una situación de vulnerabilidad y con necesidades económicas severas, a las que "coaccionaban y amenazaban para viajar" a Cataluña. Priorizaban a personas con discapacidades físicas, ya que consideraban que, con ellas, podrían conseguir más dinero y tendrían más dificultades de introducirse en el mercado laboral. 

La investigación policial comenzó en noviembre de 2021 cuando los agentes detectaron dos hombres que diariamente mendigaban en ese distrito barcelonés. Las detenciones se efectuaron el pasado martes.