Ni el paisaje ni el alojamiento revisten ningún problema hacer ecoturismo en la Costa Brava o en otras zonas de Cataluña. Las numerosas casas rurales ecológicas y un patrimonio natural espectacular hacen posible disfrutar de los espacios verdes catalanes. Y todo ello con un valor añadido: relajarse en un ambiente único, donde el silencio solo se rompe en ocasiones contadas con el bello cantar de los pájaros. Estas son algunas de las propuestas.

Ecoturismo en la Costa Brava

Esta parte del litoral catalán permite a sus visitantes conocer en primera persona especies como las ballenas y las tortugas. Sin duda, todo un lujo para los amantes de la naturaleza y del mar.

En el Parque Natural del Cap de Creus, el buceo es una de las actividades más interesantes que se ofrecen a los turistas. Además, se pueden alquilar embarcaciones para avistar delfines y torcuales.

Un rincón de playa de la Costa Brava

Otro de los grandes atractivos de esta comarca es el camino de Ronda, que va de Blanes a Portbou y permite contemplar la belleza y riqueza del mar Mediterráneo. A lo largo de este trayecto, hay grandes acantilados, faros y calas escondidas.

Finalmente, las islas del Parque Natural del Montgrí, las Illes Medes y el Baix Ter son una de las mayores reservas marinas de esta zona. Aquí es fácil encontrar delfines, tortugas, rayas y morenas, entre otras especies marinas.

La Costa Daurada

Uno de los atractivos de interés para hacer ecoturismo en la provincia de Tarragona es disfrutar del espacio natural de la Albereda de Santes Creus. Situada en la comarca del Alt Camp, dispone de diversas fuentes naturales y de una alameda de gran valor natural.

Si se presta especial atención al mar, también hay varios espacios para hacer ecoturismo. La desembocadura del río Gaià en la playa de Tamarit y los paisajes del Vendrell son motivos más que sobrados para ello. Frente a la playa de este último pueblo, se encuentra la reserva marina de la Masia Blanca, donde destaca su gran barrera de coral. También es el lugar perfecto para los aficionados al buceo y al snorkel.

Por último, en la zona del litoral que va de Mont-roig a L’Ametlla de Mar se pueden llevar a cabo diversas actividades de ecoturismo como, por ejemplo, rutas en kayak y excursiones en un velero para ver el atardecer.

Ecoturismo en Lleida

La provincia de Lleida también ofrece numerosas posibilidades para practicar el ecoturismo o pasar unos días en algunas de las mejores casas rurales ecológicas de Cataluña.

Sacrans i Alfès

La reserva natural de Secans i Alfès es una de las zonas menos conocidas de la comunidad autónoma catalana. Se encuentra a caballo de las comarcas de Les Garrigues y el Segrià y llama la atención por ser un espacio plano y muy árido. Gracias a ello, es el lugar ideal para la observación de aves esteparias por parte de ornitólogos de todo el mundo. Los visitantes más afortunados podrán ver aquí la bella carraca, un pájaro en peligro de extinción.

Anglesola-Vilagrassa

Este espacio natural dedicado al mundo agrícola se centra sobre todo en el cultivo de cereales y, en menor medida, de los olivos y viñedos. También destacan pequeñas construcciones agrícolas realizadas siguiendo las técnicas tradicionales.

Anglesola

Tossals d’Almatret i Riba-Roja

Esta zona tiene un gran valor ecológico, ya que se trata del lugar en el que viven diversas aves, como el buitre, el búho real, el águila culebrera y la curruca. Por lo tanto, puede considerarse como un verdadero tesoro ornitológico. Por otro lado, también se organizan diversos itinerarios en barco centrados en conocer los restos de la presencia de la Guerra Civil en la zona.

Els Bessons

Se trata de un espacio natural protegido que se encuentra en el término municipal de Borges Blanques, la localidad que es capital de la comarca de Les Garrigues. Entre los atractivos de esta zona, destacan las numerosas aves rapaces y las espectaculares vistas de viñedos y olivos.

Plans de Sió

Las llanuras dedicadas al cultivo de los cereales son uno de los grandes atractivos del Espacio Natural de Els Plans de Sió, una zona protegida para las aves que habitan en este entorno leridano. En sus pequeños encinares se pueden ver numerosas aves esteparias.

Els Plans de Sió