Edificio con arte moderno en la capital tarraconense / ISTOCK

Edificio con arte moderno en la capital tarraconense / ISTOCK

Vida

De ruta por el arte urbano de Tarragona

Cuando se habla de esta ciudad se piensa en los restos artísticos de la época romana, pero también reserva otras muchas sorpresas que hay que conocer

21 mayo, 2022 19:25

Un paseo por Tarragona permite a los turistas descubrir toda la riqueza cultural y artística de esta localidad catalana. Sus calles cuentan con numerosas muestras que se conservan de la época romana, además de otros atractivos. Aparte de los restos arquitectónicos de más de 2.000 años de antigüedad, una ruta por Tarragona muestra la iniciativa de algunos artistas que se han decidido a pintar, de colores alegres, algunos de los edificios abandonados o derruidos de la urbe.

Arte en el casco antiguo de Tarragona

El street art ha llegado a algunos de los rincones de esta localidad para convertirlos en espacios únicos de gran impacto visual. En ese sentido, una ruta turística por Tarragona por el espectacular casco antiguo no debe faltar, ya que se pueden descubrir joyas del arte urbano como la que se encuentra en la plaza de los Sedassos. En este espacio, se conservan restos del antiguo circo romano, así como un mural hecho con la técnica del trampantojo que reproduce elementos tradicionales de la Tarragona del siglo XIX, donde los personajes y los objetos reflejados parecen reales. Un efecto, sin duda, espectacular y digno de admirar.

Fachada del Ayuntamiento de Tarragona desde la plaza de la Font

Fachada del Ayuntamiento de Tarragona desde la plaza de la Font

Si decide hacer turismo por Tarragona, no dude en visitar los siguientes lugares para admirar el arte más moderno y reivindicativo.

Calle de Comte

En esta calle de la parte alta de la ciudad, se instalaron una serie de pilonas para evitar la circulación de coches. Los vecinos decidieron pintarlos y, como consecuencia de ello, se creó un movimiento que ha tenido un alcance internacional. El primer sábado de julio, diversas personas y entidades participan en un encuentro para pintarlos otra vez y se llegan, incluso, a entregar premios.

Pilonas decoradas en la calle Comte de Tarragona / GOOGLE STREET VIEW

Pilonas decoradas en la calle Comte de Tarragona / GOOGLE STREET VIEW

Calle d’en Mediona y calle Cavallers

Estas dos calles se encuentran muy cerca de la anterior y cuentan con interesantes muestras de arte urbano. Los visitantes que pasan por ellas tendrán la oportunidad de observar un mural en el que el pintor Màrius Masip, originario de Tarragona, ha pintado una serie de juegos antiguos. De esta manera, pretende recrear cómo se divertían los niños de hace 50 años residentes en la parte alta de la ciudad.

Arte urbano en la calle d'en Mediona de Tarragona / GOOGLE STREET VIEW

Arte urbano en la calle d'en Mediona de Tarragona / GOOGLE STREET VIEW

Plaza del Oli

Esta es una de las plazas más conocidas de la ciudad de Tarragona. Todavía conserva una serie de murales hechos por artistas locales en uno de sus solares. Realizados con técnicas como el cartelismo o la aplicación de espray a trazo libre, son fruto de un festival de arte urbano que se celebró en el año 2011.

Plaza del Oli, en Tarragona / GOOGLE STREET VIEW

Plaza del Oli, en Tarragona / GOOGLE STREET VIEW

Paseo de Sant Antoni

Si durante su ruta de turismo por Tarragona se acerca a este punto de la parte alta de la ciudad, se encontrará con una de las muestras artísticas más visitadas. Concretamente, una serie de muros en los que se representan varios pequeños hombres que suben por ellos.

Arte urbano en el paseo Sant Antoni de Tarragona / GOOGLE STREET VIEW

Arte urbano en el paseo Sant Antoni de Tarragona / GOOGLE STREET VIEW

Rambla Vella

En esta zona se puede contemplar una muestra de arte urbano muy reciente que une la modernidad y la historia de Tarragona. En este caso, el mural refleja parte del circo romano. Para apreciarlo en toda su plenitud, lo más recomendado es contemplarlo desde la cercana iglesia de Sant Francesc.

Trampantojo en la rambla Vella de Tarragona / GOOGLE STREET VIEW

Trampantojo en la rambla Vella de Tarragona / GOOGLE STREET VIEW

Turismo por el centro de Tarragona

Por su parte, el epicentro de Tarragona también ofrece una serie de interesantes muestras artísticas que merece la pena descubrir.

Imperial Tàrraco

Detrás de la emblemática plaza Imperial Tarraco, está ubicado un enorme mural que mide 400 metros cuadrados. Está creado por un grupo de diseñadoras valencianas y refleja el empoderamiento femenino de las mujeres más jóvenes.

Estación de autobuses

Un gran mural de 200 metros cuadrados, obra de Nil Bartolozzi, viste la fachada de la estación de autobuses tarraconense. Se titula Art i entropia, un cant a la vida i a la creació. Está hecho con rotuladores Posca, pintura acrílica y espráis, y representa un canto a la energía natural como origen del orden y el desorden que dieron lugar a la materia y al arte.

Arte urbano en la estación de autobuses de Tarragona / GOOGLE STREET VIEW

Arte urbano en la estación de autobuses de Tarragona / GOOGLE STREET VIEW

Arte en el Serrallo

El barrio de pescadores de Tarragona también cuenta con interesantes muestras de arte urbano. En el lado derecho del puente de la Petxina, se puede ver una obra diseñada por varios grafiteros, ilustradores y creadores de murales. Su nombre es Color Zone.

Junto a la emblemática iglesia del Serrallo, se encuentra un mural dedicado a la Virgen del Carmen, patrona de los pescadores. Representa una escena típica de una casa de este barrio.