El Govern restringirá o cerrará el acceso al Parque Natural de Montserrat si hay peligro extremo de incendio. Así lo han anunciado este viernes la consellera de la Presidencia, Laura Vilagrà, y el conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, que han presentado un plan de limitación en el acceso a zonas donde se active el nivel 3 de peligro de incendios.
La medida, en cambio, no afectará al monasterio. En este sentido, los titulares de la Generalitat piden “prudencia y sentido común” a los catalanes con la llegada del verano para evitar incidentes.
Garantizar la seguridad de los usuarios
En caso de riesgo extremo, será el cuerpo de Agentes Rurales el que se encargue de llevar a cabo este operativo cerrando los 28 puntos de entrada a este espacio natural. Este año, además, se ha instalado una nueva señalización que prohíbe la circulación tanto en vehículo como a pie. El objetivo es que, en caso de incendio forestal, haya el menor número posible de personas en el interior de este espacio natural con tal de garantizar la propia seguridad de los usuarios.
En este sentido, Elena ha pedido prudencia y precaución, ya que nueve de cada diez incendios están provocados por la acción humana debido a "imprudencias y a la irresponsabilidad".
Por su parte, Laura Vilagrà ha ha calificado de “imprescindible” el Plan Alfa 3 ante un verano que vaticina “muy complicado”. “Hacemos un llamamiento a la ciudadanía a disfrutar de la naturaleza y del parque natural con sentido común y precaución”, ha añadido.