La Policía Nacional ha lanzado una campaña para localizar a 10 fugitivos más buscados en España, reclamados por juzgados nacionales e internacionales. Algunos de ellos, según confirman la autoridades, se encuentran en paradero desconocido desde hace más de 15 años. La Policía Nacional solicita la colaboración ciudadana para localizar a estos 10 individuos que podrían ocultarse en nuestro país.

Solo en 2021, la Sección de Fugitivos de la Policía Nacional ha participado en la detención de 417 prófugos de la justicia y desde 2017 han arrestado a más de 2.272 fugitivos. Los excelentes resultados han situado a la Policía Nacional y a España como líder en detenciones de Europa, lo que ha motivado que la Sección de Localización de fugitivos asuma la presidencia de la Red Europea de Equipos de Búsqueda Activa de Fugitivos (ENFAST).

Un asesino y un pederasta

Los más buscados de la lista que ha difundido este lunes la policía son Derek McGraw Ferguson, buscado por asesinar de un tiro en el pecho a un camarero en la localidad británica de Glasgow. El fugitivo mide 1,55 metros, tiene la piel clara y marcada alopecia, aunque los investigadores creen que puede usar peluca o haberse sometido a un implante capital. Tiene varios tatuajes en el brazo izquierdo: un corazón, una flecha y una daga. En la actualidad tiene 58 años y podría ir armado.

Diego Darío González Ghersi, de 40 años. La policía lo busca por presuntos abusos sexuales a su hija, menor de edad. Fue la propia niña la que manifestó haber sufrido abusos de su padre durante cinco años. Mide 1,70 y tiene los ojos oscuros. El fugitivo tiene tatuajes en ambas piernas, en los brazos y en la espalda. Podría llevar un pendiente en la ceja izquierda.

"Empatía inexistente"

Viviana Andrea Vallejo Gutiérrez, acusada de facilitar la trata de mujeres con fin de explotación sexual en España. La fugitiva regentaba varias casas dedicadas a ello y, además, traficaba con cocaína en estos mismos domicilios. Los beneficios eran blanqueados a través de giros y envíos de dinero. Los investigadores aseguran que “se caracteriza por una empatía inexistente y que sus actos han generado daños irreparables a múltiples familias a nivel internacional”. La prófuga mide 1,48, es muy delgada y tiene los ojos verdes. Tiene 36 años y su principales rasgos identificativos son un lunar entre la nariz y el labio, un marcado acento gallego y unas manos muy cuidadas.

Manuel Herrero Muñoz, buscado por asesinar a un hombre en Ciudad de México y ocultar su cadáver en un bidón que llenó con cemento. Tiene 33 años, mide 1,75 y es de complexión delgada. Tiene una cicatriz quirúrgica en el brazo izquierdo, un tatuaje de un ancla en el dedo corazón izquierdo y habla un inglés perfecto. La policía lo considera peligroso por “ser capaz de arrebatar la vida de otra persona sin remordimientos”.

Dos narcotraficantes internacionales

Norbert Kohler, acusado por delitos de narcotráfico y blanqueo de capitales. Formó parte de un grupo criminal en la República Checa dedicado a robos con violencia en los que el modus operandi consistía en hacerse pasar por policías, secuestrar a las víctimas y torturarlas para que les entregasen las llaves de las cajas fuertes, las claves de las tarjetas de crédito o dinero en efectivo. En la actualidad tiene 44 años. El prófugo, considerado “altamente peligroso”, mide 1,86 metros, tiene los ojos azul claro y puede ir armado.

Luis Martínez Calleja, de 53 años, y presunto líder de una organización internacional dedicada al narcotráfico a gran escala a través de contenedores desde Sudamérica hasta Europa. Los investigadores lo consideran el jefe de la organización en Bulgaria y la persona que recibía la cocaína en dicho país. La policía cree que mantiene la infraestructura necesaria en Grecia y Bulgaria para introducir contenedores de cocaína. Tiene tatuajes en ambos brazos, piel clara y ojos azules. Es peligroso y podría ir armado.

El mayor falsificador de España

Ramón Saavedra López, acusado de homicidio. El fugitivo tiene 38 años, es peligroso y responde de manera extremadamente agresiva ante situaciones de estrés. Se le busca por haber participado en el asesinato de su jefe, el cual le debía 200 euros. Se caracteriza por una especial habilidad huidiza y evasiva. Mide 1,65 metros y es moreno de cabello.

Manuel Bellido Moreno, condenado en sentencia firme a nueve años de prisión por expedición y distribución de dinero falso. Se le considera el mayor falsificador de España y está imputado como miembro de una organización criminal dedicada a falsificar billetes de alto valor. Tiene 46 años, mide dos metros y tanto su piel como sus ojos son morenos. Debido a su habilidad para la falsificación podría contar con documentos identificativos falsos.

Un traficante de armas

Tom Michielsen Tom Richard Diane Michielsen, aunque podría hacerse llamar Vermeiren o Heinrich Schmidt. Tiene 46 años y es de origen belga. Se le busca por su vinculación en delitos relacionados con tráfico de drogas, blanqueo de capitales y tráfico de armas. Es considerado un fugitivo peligroso ya que podría tener en su poder armas de fuego. Es de complexión normal y tiene los ojos azules.

En caso de tener algún dato que pueda permitir su localización, la policía ruega escribir al correo habilitado losmasbuscados@policia.es o llamar al 091.