La investigación posibilita reducir los efectos secundarios de los fármacos contra el cáncer / EP

La investigación posibilita reducir los efectos secundarios de los fármacos contra el cáncer / EP

Vida

Un tratamiento español sextuplica los cánceres de pulmón reducidos al completo

En la actualidad, menos de un tercio de pacientes con este tipo de tumor en estadios iniciales sobrevive más de cinco años

29 mayo, 2022 10:40

Un grupo de investigadores españoles ha descubierto un nuevo enfoque en el tratamiento del cáncer de pulmón que multiplica por seis los casos en los que el tumor queda reducido por completo. 

Los científicos, pertenecientes al Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP), han conseguido detectar una clara mejoría de los resultados tras aplicar la quimio-inmunoterapia antes de la cirugía en el caso de pacientes en estadios precoces de la enfermedad.

No sólo un fármaco

"No estamos hablando de un fármaco únicamente. Hablamos de un cambio en el abordaje y la estrategia terapéutica. Hemos encontrado una mejora significativa que puede encaminarnos a la cura de un gran número de estos pacientes después de décadas sin avances", explica Mariano Provencio, presidente del GECP, jefe de oncología del Hospital Puerta de Hierro, e investigador principal de este estudio.

El avance es sumamente relevante si se tiene en cuenta que incrementa hasta el 36,8% el número de pacientes que logran una reducción completa del tumor; con el enfoque tradicional, esta proporción es tan sólo del 6%.

Más operaciones

En la actualidad, apenas un 30% de los pacientes de cáncer de pulmón que se encuentran en estadios iniciales de la enfermedad logra sobrevivir más de cinco años. 

El enfoque novedoso también abre la puerta a que un mayor numero de enfermos de este tipo de cáncer pueda ser operado. De hecho, el 93% de los pacientes del grupo de terapia combinada se sometieron a cirugía después del tratamiento, frente al 69% del denominado grupo de control.

El mayor avance en décadas

"Es posible que más personas se operen con este enfoque porque este tratamiento es más efectivo para reducir el tamaño del tumor, sin agregar mucha toxicidad", explica el doctor Provencio.

Los investigadores se han mostrado muy satisfechos de los resultados del trabajo ya que han puesto de relieve que hace décadas que no se registran avances significativos en el tratamiento de la enfermedad.