Cocaína intervenida por la Policía Nacional en el puerto de Barcelona / CNP

Cocaína intervenida por la Policía Nacional en el puerto de Barcelona / CNP

Vida

Incautada una tonelada y media de cocaína en el puerto de Barcelona

Los investigadores han confirmado que se trata de una de las mayores incautaciones de droga en un puerto español

19 mayo, 2022 11:14

La Policía Nacional y la Agencia Tributaria, en una operación conjunta con la colaboración de la agencia antidroga estadounidense (DEA) y de la Policía Nacional de Panamá, han decomisado una tonelada y media de cocaína en uno de los contenedores del puerto de Barcelona.

La investigación comenzó cuando descubrieron que una organización criminal asentada en Panamá y Colombia estaba intentando introducir en España cuatro contenedores a través del puerto de Barcelona, uno de los cuales contenía 1.500 kilos de cocaína.

Oculta en un contenedor de cartón

Las gestiones realizadas por la DEA en Panamá permitieron constatar que el mencionado contenedor, en el que figuraba que había cartón prensado, albergaba en realidad una gran cantidad de esta sustancia estupefaciente.

Cocaína incautada en el puerto de Barcelona / CNP

Cocaína incautada en el puerto de Barcelona / CNP

El martes la Policía Nacional estableció un control en el puerto de Barcelona que permitió comprobar que, tras las primeras filas de cartones prensados, se ocultaban 50 bolsas de droga. Tras realizar las pruebas del narcotest, los agentes determinaron que el contenedor albergaba una tonelada y media de cocaína.

Una de las mayores incautaciones

Los investigadores han confirmado que se trata de una de las mayores incautaciones de droga en un puerto español en el que los narcos utilizaron el método conocido como “gancho ciego”, un sistema utilizado por las organizaciones criminales que consiste en usar contenedores a espaldas de las empresas exportadoras e importadoras para introducir la droga.

La Policía Nacional permite afirmar que se trata de una organización con gran capacidad no solo para extraer la mercancía ilícita en un área sometida a una gran vigilancia y control sino también preparada para su distribución en el mercado negro europeo.