Las familias tienen hasta el 25 de mayo para solicitar una beca que les permita inscribir a sus hijos en alguna de las actividades programadas para este verano en la Ciudad Condal. Es la nueva fecha elegida por el Ayuntamiento de Barcelona para realizar un trámite que, en un principio, finalizaba el 23 de este mismo mes. Desde la concejalía de Infancia, Juventud y Gente Mayor, encabezada por Joan Ramon Riera (PSC), se han visto obligados a ampliar dos días el plazo debido a los problemas informáticos que, desde hace unas semanas, sufren en el consistorio.
Según ha podido saber Crónica Global, algunas familias han tenido dificultades en las últimas horas para acceder a la página web que permite tramitar la solicitud de ayuda a través de la Oficina Virtual de Trámites.
Se mantiene el 23 de mayo para generar el código
Sin embargo, se mantiene el 23 de mayo como día límite para que consigan --a través de la entidad organizadora de la actividad-- el código pin que deberán introducir a la hora de formalizar la beca. "En ningún caso se podrá realizar la gestión si previamente no se ha reservado una plaza en la actividad en cuestión”, advierten desde el consistorio, por lo que será requisito indispensable acreditar la clave generada por la entidad y el código identificador del alumno (Idalu) que se le asigna al niño cuando hace la primera matrícula en centros educativos públicos y privados.
Desde la Concejalía de Transición Digital confirman a este medio que, debido a las “actuaciones de mejora que se están haciendo sobre el sistema informático” del ayuntamiento, se han producido cortes en algunas de las aplicaciones que se utilizan.
Tranquilizan a las familias
La solicitud de becas para las actividades de verano no es la única gestión afectada por los problemas en el sistema informático. También hubo un fallo eléctrico que afectó a los servicios TIC de todo el ayuntamiento en cuanto a la preinscripción de las escuelas infantiles que pertenecen al Instituto Municipal de Educación de Barcelona (IMEB).
El consistorio sufre incidencias en los trámites realizados de manera online a través de la web municipal y del teléfono gratuito 010. Aunque en un principio las tareas de mejora estaban previstas desde el domingo 15 de mayo hasta la madrugada del lunes 16, desde el gobierno municipal no descartan nuevos contratiempos, aunque “el normal funcionamiento se está restableciendo”.
Con todo, aseguran que “siempre que hay incidencias los plazos administrativos no computan o se alargan”. “Nadie se queda sin hacer un trámite por eso”, tranquilizan a las familias, cuyos hijos optan a una de las 314.000 plazas para realizar actividades de ocio, socioculturales y deportivas que permitan conciliar la vida personal y laboral también en verano.