El Consejo Audiovisual de Cataluña (CAC) y el Consell Comarcal del Garraf ha impulsado una prueba piloto para promover y difundir la educación audiovisual entre los alumnos de secundaria en el transporte escolar.
En la prueba participan 120 estudiantes de Olivella (Barcelona) y consiste en visualizar vídeos cortos en las pantallas de los autobuses escolares que les transportan cada día a los dos institutos de Sant Pere de Ribes.
Uso responsable de los medios
Según ha explicado el CAC en un comunicado este martes, la intención del programa EduCAC es proporcionar recursos educativos para hacer un uso crítico y responsable de los medios de comunicación. También pretende potenciar el conocimiento del lenguaje audiovisual impulsando nuevos hábitos.
Las temáticas que los estudiantes pueden ver tienen relación con la identidad digital, la adicción a las pantallas, las redes sociales y el uso del móvil, entre otras. Los monitores del servicio de transporte complementan el visionado con explicaciones y, posteriormente, se trabajan a través de un cuestionario con unas preguntas.
Se extenderá en toda Cataluña
Las instituciones también se dirigen a los padres de los alumnos mediante WhatsApp, para complementar las actividades en el ámbito familiar.
Tras esta primera fase, se prevé que se lleven a cabo las actividades en los centros, dentro de las aulas y en horario académico. Posteriormente, en junio, se extenderá el programa a toda la comarca y, en función de los resultados, a toda Cataluña.