Imagen de los profesores en huelga cortando una vía en Barcelona / CG

Imagen de los profesores en huelga cortando una vía en Barcelona / CG

Vida

Educación fija el seguimiento de la huelga parcial de profesores en un 2%

Los sindicatos reconocen que la participación ha sido más baja que en paros anteriores por el "riesgo" de hacerlo sólo dos horas

17 mayo, 2022 14:08

La huelga parcial en la comunidad educativa ha tenido una baja participación. Así lo han manifestado desde el Departamento de Educación, quien ha fijado que el seguimiento ha sido del 2,09%. Unas cifras que contrastan con los últimos paros --aunque eran totales--, cuando hubo seguimientos de hasta el 31% según datos de la conselleria liderada por Josep Gonzàlez-Cambray. En declaraciones a Crónica Global, los sindicatos reconocen que la participación ha sido más baja que en anteriores ocasiones, aunque ya eran conscientes del "riesgo" de hacer un paro de dos horas.

Los datos eran "previsibles" para unos docentes que han calentado motores para la jornada de huelga total del próximo 25 de mayo. Según las cifras aportadas por la parte social, el seguimiento ha sido de entre un 5 y un 7%.  Este martes, los profesores de los centros de infantil, primaria y secundaria de Cataluña han parado de ocho a diez de la mañana para generar el "caos" en la entrada a las aulas. Durante las primeras horas decenas de docentes han provocado cortes en las principales vías de acceso a Barcelona --la ronda de Dalt y la Litoral-- y la Gran Vía.

Más seguimiento en Tarragona

Según datos de la consejería, Tarragona es la zona que ha tenido más seguimiento, con un 4,78%. Le siguen los centros que pertenecen al Consorcio de Educación de Barcelona (3,12%), el Maresme y Vallés Oriental (2,49%) y el Vallès Occidental (2,02%). En el Baix Llobregat han participado un 1,91% de los profesores, en las comarcas de Barcelona un 2,30%, en la Cataluña central un 0,83%, en Girona un 0,81% y en Lleida un 0,16%. 

Estaban convocados a la huelga el personal docente funcionario e interino del departamento, y el personal laboral destinado a centros educativos de la Conselleria de Educación.