El Barcelona Health Hub está ubicado en el emblemático Recinto Modernista de Sant Pau / BHH

El Barcelona Health Hub está ubicado en el emblemático Recinto Modernista de Sant Pau / BHH

Vida

La pandemia multiplica el ecosistema de startups de salud

El Barcelona Health Hub, centro de referencia mundial en medicina digital, aloja un total de 200 empresas emergentes en el Recinto Modernista de Sant Pau

10 mayo, 2022 19:02

El emblemático Recinto Modernista de Sant Pau alberga en su interior uno de los mayores centros de innovación en salud digital del mundo, el Barcelona Health Hub. La asociación sin ánimo de lucro, que nació en 2018, cuenta ya con un total de 350 miembros entre los que se encuentran 200 startups de alrededor del mundo. 

Según ha explicado el presidente del Hub, Cristian Pascual, el número de miembros y proyectos se ha disparado tras la pandemia. El centro, posicionado como uno de los diez mejores hubs del mundo en salud digital, aloja startups que trabajan en los ámbitos de la inteligencia artificial, la telemedicina, la monitorización en remoto y la realidad virtual, entre otros muchos.

Ejemplo de colaboración público-privada

El Hub tecnológico tiene como finalidad promover la innovación en el ámbito de la salud digital y su transferencia al sector mediante la colaboración entre startups e instituciones públicas y privadas, así como universidades, inversores y grandes corporaciones.

El Barcelona Health Hub ocupa en la actualidad tres pabellones del Recinto Modernista de Sant Pau, donde se encuentran alojadas 33 startups con un total de 138 trabajadores. El centro ha anunciado que ya está estudiando renovar otros dos pabellones para aumentar el espacio del Hub, debido al creciente número de empresas que quieren formar parte de este ecosistema.

Agilizar las validaciones médicas

Pascual ha destacado la importancia de fomentar la colaboración público-privada para cerrar acuerdos con entidades nacionales e internacionales que permitan entre otras cosas agilizar las validaciones médicas de los proyectos que se desarrollan en el Barcelona Health Hub.

“Es necesario agilizar las validaciones médicas de nuestros productos, el tiempo en la vida de una startup es crítico” ha señalado. “Nuestro objetivo principal es que estas herramientas de salud digital puedan ponerse en práctica cuanto antes para poder cumplir su función, que es ayudar a pacientes, profesionales y centros sanitarios”

Proyectos innovadores

Entre las 200 startups que forman el Hub, destacan por su alcance y volumen proyectos como el de Mediktor, un asistente médico para el triaje y prediagnóstico de pacientes, o Iomed, una empresa que tiene como objetivo acelerar y mejorar la calidad del estudio clínico, ayudando a los hospitales a reutilizar la información clínica de sus pacientes.

También Amelia, una herramienta de realidad virtual que ayuda a los profesionales y terapeutas de la salud mental a reproducir entornos y ambientes que provocan trastornos para tratar a sus pacientes. Asimismo, destaca la startup HumanITcare, que ha desarrollado una plataforma de teleasistencia, cuya CEO, Núria Pastor, fue mencionada en la revista Forbes como una de las jóvenes más influyentes de España.