La policía local de Vilafranca del Penedès ha detenido a dos individuos como presuntos autores de robos con violencia. Según ha explicado el concejal de Seguridad Ciudadana, Joan Manel Monfort, se trata de dos okupas de perfil delincuencial de la calle Sant Pere del municipio, quienes ya protagonizaron hace unas semanas una pelea en esa misma calle. 

Los hechos sucedieron sobre las cinco de la madrugada del pasado viernes, cuando varios ciudadanos alertaron de que habían sido víctimas de un robo por parte de dos jóvenes. Uno de los vecinos, incluso, tuvo que ser trasladado al hospital para ser asistido. 

Más recursos contra la okupación

Montfort, en la línea de lo que ya han reclamado los alcaldes del área metropolitana, ha exigido que se adopten medidas, más corresponsabilidad y más recursos para hacer frente a la proliferación de okupaciones de viviendas.

Los Mossos detienen a un delincuente okupa

“Los ayuntamientos somos la primera instancia que recibe quejas de la ciudadanía que sufre estas okupaciones de perfil más delincuencial y es necesario que haya más apoyo y más implicación de las administraciones superiores y otros agentes para afrontar estas problemáticas”, ha explicado a través de un comunicado del ayuntamiento

También reclama iniciativas legales, judiciales y más instrumentos que permitan a los municipios luchar contra las okupaciones conflictivas y que, en muchas ocasiones, están relacionadas con mafias que se lucran con estas prácticas. “Esperamos que, dados los antecedentes de los dos detenidos, la justicia determine su ingreso en prisión”.