Los Mossos y la Policía Nacional han detenido a seis personas por distribuir billetes falsos de 20 y 50 euros.
La investigación se inició el pasado mes de junio, cuando los investigadores de los dos cuerpos detectaron un gran número de billetes falsos de 20 y 50 euros en circulación. El dinero se vendía en una plataforma de internet de compra de artículos y presentaba unas características muy concretas.
Impregnados en laca
Los billetes incorporaban una banda holográfica lateral y una ventana de la dehesa Europa. Además, incluían una imitación de la marca de agua y estaban impregnados en laca para evitar que los rotuladores para detectar falsificaciones marcaran el papel.
Una vez se adquirían, los billetes se enviaban mediante empresas de paquetería a todo el territorio español acompañados de las bandas holográficas, que los compradores tenían que adherir al papel y aplicar diferentes productos para darles una apariencia más real.
De Cádiz a Tarragona
Los principales distribuidores residían en Chiclana de la Frontera (Cádiz), mientras que los mayores compradores vivían en Roda de Berà (Tarragona). Estos últimos eran los encargados de distribuirlos mediante “colocadores”, que realizaban compras en establecimientos comerciales de Barcelona y Tarragona.
En el registro efectuado en Roda de Berà, la policía se incautó de billetes de 20 y 50 por valor de 12.150 euros, numerosas bandas holográficas y diversas herramientas para manipular los billetes.
Un detenido
El el marco de la investigación los agentes también intervinieron un envío postal en Mieres (Asturias) con 1.750 euros en billetes falsos. El 6 de abril de 2022, la Policía Nacional detuvo al principal distribuidor en Chiclana de la Frontera.
En la investigación participaron la Unidad de Investigación de Tarragona y de la División de Investigación Criminal de los Mossos d’Esquadra, así como de la Prefectura Superior de Policía de Cataluña y de la comisaría local de Cadis de la Policía Nacional.