Registro de los Mossos de Esquadra en el domicilio del presunto violador de Igualada / LENA PRIETO

Registro de los Mossos de Esquadra en el domicilio del presunto violador de Igualada / LENA PRIETO

Vida

Los Mossos alertan de una "libertad vigilada" del violador de Igualada

La policía catalana advierte de que si el sospechoso es condenado, podría dejar la prisión hasta que la sentencia sea firme, por lo que dependerá del juez

1 mayo, 2022 12:14

Los Mossos d'Esquadra han dado el aldabonazo de alerta sobre una eventual "libertad vigilada" del presunto violador de Igualada si éste es condenado por agresión sexual e intento de homicidio pero la sentencia no es firme. La policía catalana ha alertado pues de que Brian Raimundo C.M podría salir de la cárcel si los tribunales le hallan culpable pero no se ha ejecutado el fallo. 

Lo detalló la portavoz de los Mossos, Montserrat Escudé, en una entrevista en el programa FAQs de TV3 el sábado. La también policía recordó que si el sospechoso --actualmente en prisión provisional a la espera de juicio-- fuera condenado, podría salir en libertad vigilada mientras la sentencia no es firme. La decisión de dejar temporalmente libre al supuesto agresor sexual de la menor de 16 años dependería del juez, que debería ponderar su derecho a la defensa con el de la víctima de sentirse protegida. 

Desde principios de marzo

Todo ello se decidirá en sede judicial, y en un futuro. Por ahora, lo que se conoce es que el cuerpo autonómico de seguridad estuvo semanas vigilando al presunto violador. Escudé avanzó que los investigadores se convencieron de que Brian Raimundo era el principal sospechoso del brutal ataque a principios de marzo, tras un minucioso análisis de hasta 155 cámaras de seguridad. 

Tras ello, informaron al juzgado que tutelaba el caso, y pidieron permiso para hacer las diligencias oportunas. Todo ello estalló con la detención y el registro del piso del joven en el casco antiguo de Igualada el pasado 21 de abril. 

A prisión

Tras el arresto, el sospechoso pasó a custodia policial y el juez decretó prisión provisional. El investigado se encuentra en la cárcel de Brians, donde se le simete a vigilancia permanente por riesgo de posible suicidio. 

No en vano, en su auto de prisión provisional, el magistrado recordó que los graves cargos a los que se enfrenta el acusado podrían conllevar penas de prisión de hasta 30 años. 

Fecasarm se persona

Mientras el carril judicial se mueve, la patronal de ocio nocturno Fecasarm avanzó esta misma semana que se personaría en la causa como acusación popular. La decisión de la organización empresarial llega después de que el togado no acepte la discoteca Epic --de donde salió la joven atacada-- como parte particular en el procedimiento. 

El ente que dirige Joaquim Boadas recordó que Fecasarm ya es parte en 22 casos judiciales similares, y anunció que espera que caiga todo el peso de la ley sobre el investigado si la Audiencia Provincial le halla culpable del atroz ataque sexual.