La lactancia materna es el mejor alimento que puede recibir un menor de dos años. Sus beneficios son innumerables, pero aún hoy son algo desconocidos: tiene anticuerpos que protegen de enfermedades como diarrea, alergias, asma e infecciones respiratorias; reduce de 1,5 a 5 veces el riesgo de muerte súbita; es de fácil digestión y suele evitar cólicos; y, entre otras cosas, hace que los bebés logren un mejor desarrollo cerebral.

Sin embargo, establecer una lactancia exitosa --y mantenerla-- no siempre es fácil. Según una encuesta mundial realizada por Excellence in Pediatrics Institute (EiP), el 94% de las madres prefiere la lactancia materna para sus hijos, pero dos de cada tres madres dicen adiós a esta antes de los seis meses recomendados por la OMS.

LactApp

No fue el caso de Alba Padró, madre de dos hijas de 22 y 17 años, fundadora de LactApp y una de las consultoras internacionales de lactancia (IBCLC) más conocidas en España y Latinoamérica.

“Las lactancias de mis hijas fueron maravillosas. No tuve nunca ningún problema, ningún tipo de dolor ni molestias en el pecho. Lo que sí tenía eran las dudas habituales que tiene cualquier madre y eso fue lo que me hizo empezar a formarme en lactancia materna para conocer la fisiología, sobre todo, que es lo que desconocía, y encontré el apoyo en los grupos de voluntariado social donde una vez a la semana podía encontrar a madres en la misma situación, hablar, desahogarme y compartir las experiencias”, explica Padró.

Mucha teta, el manual para una lactancia exitosa

Precisamente, en uno de estos grupos, ALBA Lactancia, creado en el barrio de Sant Martí, en Barcelona, Alba Padró y María Berruezo, las dos fundadoras de LactApp, se conocieron. Ahora, esta app, utilizada en España por el 23% de las nuevas madres y presente en 180 países en castellano, inglés y portugués, cuenta ya con más de 650.000 descargas en todo el mundo sin haber invertido ni un solo euro en marketing y publicidad.

“Lo que hace LactApp es cubrir la búsqueda indiscriminada en Google, donde la información que puedes encontrar puede ser variopinta y muchas veces no se ajusta a tus necesidades como madre lactante. LactApp te ofrece respuestas personalizadas según unos parámetros que tú aportas al registrarte en la app”, detalla Padró, que acaba de publicar su tercer libro, Mucha teta (Ed. Grijalbo), una suerte de manual “que te permite encontrar una solución a lo que te está pasando con la lactancia, a tu situación concreta, donde tienes una definición de lo que te está pasando y tienes recursos, ideas, sugerencias para resolver el problema”. Una especie de recopilación de la gran cantidad de dudas que tienen las madres lactantes.

Adiós a la lactancia con la vuelta al trabajo

“Lo que vemos habitualmente es que tienen problemas con el dolor, con la instauración de la lactancia y también sobre la vuelta al trabajo, que son los puntos donde la lactancia a veces peligra por falta de acompañamiento de información”, lamenta la cofundadora de LactApp.

"Por un lado van las recomendaciones oficiales de lactar de forma exclusiva mínimo seis meses, y, por otro, la realidad de las mujeres. Y esta realidad es que tienen que volver muy pronto al trabajo cuando sus hijos aún son pequeños y que la sociedad, las políticas y las empresas no están preparadas para una madre lactante. Una madre lactante muchas veces estorba, muchas veces es un problema incluso que se tenga que sacar leche en el trabajo, donde o bien no hay un espacio habilitado para ello, o bien tiene que hacerlo delante de los compañeros, lo que produce incomodidad, a veces bochorno, porque los comentarios son muy desagradables. Por tanto, las mujeres no es que no quieran amamantar, es que muchas veces no tienen la facilidad para llegar siquiera a los seis meses de lactancia materna exclusiva”, considera esta consultora internacional de lactancia.

Una madre lactante con su hijo / PIXABAY

Evolución de las dudas y mitos

Si bien las dudas siguen siendo las mismas que hace veinte años, “el gran cambio que se ha dado en estas dos décadas ha sido la cantidad de información que hay ahora. Yo fui madre hace 22 años y evidentemente yo no tenía un teléfono móvil, yo no tenía internet, tampoco libros de lactancia. Hoy en día la cantidad de información que hay de lactancia, de fácil acceso, es altísima".

"Aun así, tener acceso a esa información no implica que las madres no se sientan solas, no necesiten una respuesta personalizada o no necesiten acompañamiento, porque eso se sigue necesitando, se necesita y se necesitará”, señala Padró. En cuanto a los mitos, “algunos han cambiado y otros siempre los perpetuamos. El hecho de que pensemos que la lactancia duele, que hay leches que no alimentan, que hay leche materna de mala calidad. Esto es muy difícil de erradicar”, añade.

Formación y falta de recursos

La formación --quizá lo más importante-- sigue siendo hoy en día una de las grandes luchas en el sector sanitario. De hecho, LactApp, junto a la Universitat Ramon Llull, ha impulsado un posgrado universitario sobre el amamantamiento.

“Es necesaria una mejor formación para todos los sanitarios, no sólo para las matronas. Las matronas son los principales referentes en cuidados materno infantil, pero también tienen limitaciones a nivel estructural. Muchas matronas no pueden dedicar una hora de su tiempo a cada madre y a cada bebé para observar una toma. Y eso está mal. Deberían ser ellas las que pudieran hacerlo. En general, sí que sería necesario mejorar la atención materno infantil, haciendo que mejore la formación de los sanitarios”, concluye.