Los sindicatos han vuelto a dar plantón al Departamento de Educación en la reunión de la mesa sectorial prevista para este lunes. Y lo hacen, según han explicado a Crónica Global, porque la conselleria que dirige Josep Gonzàlez-Cambray no ha sido "capaz de hacerles una propuesta" que les convenza.
El viernes por la mañana, los representantes de los docentes acudieron a un encuentro con la directora general de Profesorado y Personal de Centros Públicos, Dolors Colell, en la que no se produjeron avances en cuanto a las mejoras de las condiciones laborales de unos profesores que se movilizan desde hace meses. Por el momento, no hay fecha para un nuevo encuentro y se mantiene el enroque entre las partes. Las nuevas condiciones del próximo curso escolar mantienen vivo el conflicto laboral.
Hora lectiva en primaria
El enésimo rechazo de acudir a la mesa sectorial se debe a que el Govern no ha presentado "ninguna mejora para todo el colectivo". Sin embargo, sí que hay avances en algunas de las propuestas. Como avanzó este medio, desde la consejería se ha cedido en la reducción de la hora lectiva en la educación primaria, pero no en la secundaria. Los sindicatos rechazan esta mejora parcial. "Nos recortaron las condiciones a todos a la vez y, por tanto, tendrían que devolvérnoslas a todos a la vez", dicen desde Ustec.
La estrategia que ha seguido la Generalitat para solventar el problema con la comunidad educativa aún no contenta a la parte social. De hecho, los docentes consideran que la intención de Cambray es desgastar las relaciones sindicales y recuerdan que, desde un principio, el departamento que dirige el republicano propuso “hacer reuniones bilaterales con cada uno de los representantes con la clara intención de destruir la fuerte unión sindical existente”, explican desde UGT.
Movilizaciones en mayo y junio
Frente a este panorama, el colectivo docente mantiene las movilizaciones durante mayo y junio. Los detalles de las nuevas protestas se concretarán en los próximos días, aunque ya han avanzado que una de las opciones que tienen sobre de la mesa es la de hacer una huelga parcial.
Serán los centros y las asambleas de cada una de las organizaciones laborales las que decidan el camino a seguir. Aun así, mandan un aviso a Cambray de que están "más unidos que nunca". "Nuestras estrategias son comunes y nos mantenemos firmes en nuestras convicciones", sentencian.