Desaparece la caja fuerte de la casa de Francesc Macià en Vallmanya
La agrupación ciudadana que reivindica su restauración cree que se trata de un robo y acusa a la Generalitat, el Ayuntamiento de Alcarràs y la Diputación de Lleida por su degradación
25 abril, 2022 20:14La agrupación Salvem Cal Macià-Casa Vallmanya ha denunciado la supuesta sustracción de una caja fuerte vinculada a la familia del expresidente de la Generalitat en los años 30, Francesc Macià, de la masía en la que éste pasó algunas temporadas en Vallmanya (Lleida).
El hallazgo de esta caja fuerte se desveló semanas atrás, cuando desde esta iniciativa ciudadana informaron al ayuntamiento y a la Consejería de Cultura de la Generalitat del hallazgo.
Sin embargo, el pasado fin de semana la caja desapareció del lugar donde estaba guardada. Según Salvem Casa Vallmanya, este hecho evidencia la degradación de la casa familiar de Francesc Macià. Algo que se suma al boquete que se abrió en su tejado hace varios meses, con los consiguientes daños en el interior de la vivienda.
Sin respuesta de las administraciones
Según Salvem Casa Vallmanya, el propietario de la casa ha comunicado que se trata de un robo, y que no recibió por parte del Ayuntamiento de Alcarràs ni del Departamento de Cultura de la Generalitat ninguna llamada para tratar el asunto. Según dicha agrupación ciudadana, la responsabilidad de la sustracción, y del avance de la degradación de la casa, recae sobre las tres administraciones implicadas: las dos ya citadas y la Diputación de Lleida. En su opinión, todas ellas son "incapaces de proteger este patrimonio, a pesar de las decenas de advertencias recibidas sobre la importancia y magnitud del mismo, negando una solución para salvar la casa familiar del presidente Macià, que se encuentra en situación límite".
Por todo ello, desde Salvem Casa Vallamanya insisten en pedir a las tres administraciones que acuerden cuanto antes una solución para conservar la casa.