El Servicio de Oncología del Hospital del Mar ha puesto en marcha un servicio de atención telefónica durante las 24 horas del día para los enfermos de cáncer. El proyecto, denominado Atria y realizado en colaboración con Roche Farma, permite a estos pacientes un acceso directo a los oncólogos sin tener que acudir al servicio de urgencias.
El hospital evaluará durante un año el funcionamiento del servicio antes de decidir si lo incorpora definitivamente a la atención a las personas en tratamiento oncológico.
Teléfono gratuito los 365 días
Hasta ahora, sólo podían hacer consultas dentro del horario de atención habitual. En cambio, desde la puesta en marcha de esta prestación podrán ser atendidos durante las 24 horas del día y los 365 días del año a través de un teléfono gratuito.
Unos 120 pacientes podrán beneficiarse al día de este nuevo servicio, según la jefa de sección del Servicio de Oncología, Sonia Servitja. “Pueden pedir información sobre síntomas después de recibir el tratamiento para su enfermedad oncológica o dudas relacionadas con la medicación que están recibiendo”. Asimismo, asegura que el teléfono no sustituye la labor de los profesionales sanitarios, por lo que los enfermos podrán acudir a urgencias en caso de necesidad.
Complementa a los profesionales
Servitja recomienda utilizar el servicio de atención telefónica en caso de aparición de fiebre, llagas en la boca, nauseas o vómitos, diarrea, estreñimiento o cualquier síntoma que pueda ser motivo de alarma durante el tratamiento de cáncer.
Por su parte, el jefe del Servicio de Oncología Médica, Joan Albanell, ha subrayado que este nuevo servicio “va en línea de lo que los pacientes necesitan, sin suplir, sino complementar, la asistencia que reciben por parte de los profesionales del hospital”.