1. Explosión en el Eixample
Un grave incendio ha dejado 40 atendidos por los servicios sanitarios en el Eixample de Barcelona, uno de ellos herido grave, la madrugada del martes. Se trata de la mujer que regentaba el bar donde se ha originado el fuego. Las llamas han afectado a ocho edificios de las calles València y Calàbria y la avenida Roma.
2. Cuantiosos daños en el edificio
En calle Valencia, 73 --donde tuvo lugar la brutal explosión que hizo temblar los cimientos del edificio-- "los daños estructurales son significativos", según Victor Molinet, jefe de intervención de los Bomberos de Barcelona. Todavía tendrán que analizar la afectación en profundidad, pero aclaran que el edificio no podrá ser habitado de forma inmediata puesto que "presenta daños en uno de los muros de carga".
3. Estado precario del edificio
El origen de la deflagración se registró en un local ubicado en los bajos del número 73. El conjunto de la finca se encuentra en un estado precario, "todo el edificio está afectado". La explosión ha sido de tal magnitud que la persiana del local ha colisionado con un árbol en el exterior.
4. La zona afectada
5. "La mujer ya había amenazado con quemar el bar"
Los vecinos denunciaron a los cuerpos policiales que la propietaria del bar había amenazado varias veces con quemar el local. "Tenía problemas con los clientes que acudían. La comunicación con ella era muy difícil", aseguran los residentes de uno de los edificios afectados por la explosión.
6. Los servicios de inspección intentaron precintar el bar
El pasado viernes los servicios de inspección del distrito del Eixample junto con la Guardia Urbana de Barcelona (GUB) acudieron al bar en el que se ha originado la explosión. Lo hicieron a petición de los vecinos, que realizaron varias llamadas quejándose de las molestias que ocasionaba la propietaria. El teniente alcalde de Seguridad de Barcelona, Albert Batlle, ha asegurado que están "recabando toda la información relacionada con los antecedentes de esta persona".
7. La dueña del bar, bajo custodia policial
Los Mossos d'Esquadra han confirmado que la presunta autora de estos hechos se encuentra bajo custodia policial a la espera de poder tomarle declaración. La mujer, de nacionalidad china, se encuentra ingresada en el hospital Vall d'Hebron en estado grave, aunque no se teme por su vida.
8. Restablecido el tráfico
La movilidad también se vio afectada por el incendio. La Guardia Urbana cortó el tráfico entre las calles Calàbria y València, pero ha sido restablecido poco antes de las diez de la mañana.