Poca autocrítica y con cambios simbólicos. Así han definido los sindicatos el nuevo programa de Formación Profesional (FP) integrado que han presentado este lunes el conseller de Empresa y Trabajo, Roger Torrent, y el de Educación, Josep Gonzàlez-Cambray. Un proyecto que no deja de ser "otra operación de márketing y una puesta en escena, a pesar de que lo hayan querido vender como una buena noticia". El Govern ha anunciado un aumento de 7.593 plazas para el grado básico, medio y superior. Pero "lejos de ser un plan ambicioso", las fuentes consultadas por Crónica Global lo consideran "insuficiente".
Una de las novedades más ruidosas es la prioridad que tendrán los estudiantes que finalicen cuarto de la ESO. Cambray pretende así enmendar el caos del pasado curso, en el que miles de alumnos se quedaron sin su plaza de Formación Profesional, algunos de los cuales tuvieron que optar a otros títulos que no eran los deseados. Cuestiones como esta influyen en "el incremento del abandono prematuro escolar", aseguran las fuentes. En este sentido, el conseller promete que ningún alumno que finalice la Educación Secundaria Obligatoria se quedará fuera de la FP, por lo que tendrá acceso preferente en la preinscripción. Así pues, se abrirán dos fases: del 20 al 26 de abril --para los jóvenes que acaben secundaria o los Programas de Formación e Inserción (PFI)-- y del 17 al 23 de mayo --para el resto--.
Sin plaza para todos
El hecho de que diferencien entre estos dos periodos evidencia que "no están tan seguros de que vaya a haber plazas para todos". Esta priodidad se hace "a costa de los que proceden de otros lugares", por ejemplo, de las pruebas de acceso o de quienes estudiaron la ESO hace tiempo. Por tanto, "habrá alguien que pagará este cambio de las preferencias", alertan. Sobre todo en cursos con alta demanda, como los de informática o sanidad.
Desde UGT, Jesús Martín lamenta que en este nuevo plan el Ejecutivo autonómico se haya "olvidado" de las personas que tengan que ir a la segunda tanda del proceso de preinscripción. "¿Qué pasa con aquellos estudiantes que se quedaron sin plaza el año pasado o que hicieron primero de bachillerato y abandonaron, o bien porque estaban mal orientados o bien porque pensaban que era otra cosa y no se aviene con sus habilidades y competencias?", se pregunta. También Rosa M. Villaró de CCOO le reprocha a Cambray que se "desentienda de otros colectivos" que también tienen derecho a reingresarse en el itinerario académico. "No puede ser que el abandono escolar sea permanente para esas personas". En este sentido, avisa de que ya hay jóvenes buscando centros concertados --en los que también tendrán dificultades para acceder-- o centros privados "siempre y cuando sus familias se lo puedan permitir económicamente y cuyo curso se imparta en el territorio donde vive".
Más de ocho años para encontrar trabajo
Jesús Martín avisa del peligro que supone dejarlos en la estacada: "Una persona desocupada sin calificación profesional tarda más de ocho años en encontrar trabajo. En cambio, una persona con estudios de FP tiene una empleabilidad e inserción laboral de entre el 70% y el 80%, teniendo aquellas que hayan cursado la modalidad dual más posibilidades todavía".
Por otro lado, Cambray ha anunciado que en el curso 2022/2023 habrá 276 nuevos grupos y 1.022 docentes más. Unos datos que tampoco convencen, porque los ven "poco precisos". Consideran que los consejeros han jugado con la "indefinición con el objetivo de vender humo". "El Govern ha hecho una mezcla de cifras donde todo se entrelazaba y en realidad no se profundizaba y detallaba nada". ¿Cuánto profesorado se ha contratado en FP Ocupacional y en FP Continua? Son preguntas que se hacen los sindicatos.
Cataluña, sin centros integrados
Roger Torrent y Josep Gonzàlez-Cambray presentaron este lunes un nuevo modelo de Formación Profesional integrada que ya no separará a los estudiantes en función de si realizan ciclos iniciales o si son trabajadores que realizan formación contínua. "El nuevo sistema modular rompe los compartimentos estancos y unifica el amplio abanico de propuestas en un único sistema flexible", explicó el conseller de Empresa. Esto supone "una paradoja". Y es que Cataluña es la única comunidad autónoma que no tiene un centro de estas características.
Con todo, el Govern ha vuelto a "escenificar" una rueda de prensa donde los sindicatos no tienen claro "qué parte era la buena noticia y qué parte era publicidad". Un misterio que se resolverá en unas semanas, cuando se conozcan las cifras de preinscripción.