Un profesional de atención domiciliaria del ICS, con su vehículo / Cedida

Un profesional de atención domiciliaria del ICS, con su vehículo / Cedida

Vida

El alza de la gasolina atrapa a los médicos catalanes

Los facultativos exigen al ICS que actualice el pago por domicilios, pues el combustible "se lo ha comido"; un grupo estudia acciones judiciales

8 abril, 2022 00:00

El alza del precio de la gasolina ha atrapado a los médicos catalanes. La subida del combustible ha desvastado el presupuesto de los facultativos que hacen atención domiciliaria en las fronteras de Barcelona y fuera de la Ciudad Condal, por lo que exigen al Instituto Catalán de Salud (ICS) que "actualice los complementos" o se enfrente a posibles acciones judiciales. 

Es lo que explican fuentes del sector sanitario, que indican que el problema "es especialmente doloroso en las zonas rurales y en la Cataluña de las urbanizaciones", esto es, las poblaciones disgregadas que se encaraman a montañas o lomas, y cuyos médicos de atención domiciliaria tienen que hacer kilómetros para llegar a los domicilios. 

Estudian acciones judiciales

Los primeros afectados, un grupo de sanitarios adscritos al área Metropolitana Norte del ICS, ya han comenzado a hacer conteo del impacto del avance del precio de la gasolina en sus presupuestos. "Es devastador. El complemento de domicilios se pensó para compensar a los profesionales por sus desplazamientos. Pero es que ahora, con la subida de la gasolina, se está agotando", se quejan. 

Ante ello, los sanitarios se han empezado a organizar. Los primeros movimientos han llegado por grupos de Whatsapp, donde se coteja lo que ingresan los facultativos en concepto de complemento de desplazamiento y las consecuencias de lo que les cuesta la subida de gasolina. Ante ello, estudian organizar acciones judiciales para forzar al ICS a actualizar el pago extra. 

Congelado

Aducen que la empresa pública que dirige Yolanda Lejardi "tiene congelado el complemento de desplazamiento desde hace años". Por ello, ya están en conversaciones con abogados para interponer reclamaciones por la vía judicial. "Pese a lo que hicimos en pandemia, no dieron días extra de vacaciones, por ejemplo. Y ahora esto, pagar la gasolina de nuestros bolsillos porque el bonus está congelado". 

Extracto de la nómina de un médico de familia catalán / CG

Extracto de la nómina de un médico de familia catalán / CG

¿Cuanto cobran los médicos para pagar los desplazamientos a domicilios? Según los datos oficiales del ICS [ver aquí] la cifra se mueve en torno a los 200 o 300 euros, algo que ha podido cotejar Crónica Global accediendo a dos nóminas de dos de los profesionales afectados, una de las cuales adjuntada sobre estas líneas. 

Argimon criticó al Gobierno

Preguntado por este medio, el ICS ha preferido no contestar a nuestros requerimientos informativos. Crónica Global había preguntado qué medidas pensaba tomar la empresa pública para paliar el impacto del alza del combustible en su plantilla, y cuánto tiempo hace no se actualizan los baremos de desplazamiento. 

Por contra, el consejero catalán de Salud, Josep Maria Argimon, sí se expresó con más soltura hace unos días en los micrófonos de RAC1, donde se explayó contra el Gobierno por el precio del combustible. Entre otros aspectos, Argimon alertó de que los hospitales públicos catalanes "son grandes consumidores de energía", por lo que la factura eléctrica podría descalabrar sus cuentas. No citó, por contra, la atención domiciliaria, cuyo alivio sí depende del Departamento de Salud.