Vistas del Hospital de Sant Pau / GOOGLE MAPS

Vistas del Hospital de Sant Pau / GOOGLE MAPS

Vida

El Hospital de Sant Pau aplica por primera vez una técnica que trata la acalasia infantil

Se trata de una enfermedad minoritaria que impide la relajación normal del músculo inferior del esófago y dificulta el paso de los alimentos

5 abril, 2022 18:20

El Hospital de Sant Pau ha aplicado por primera vez en Cataluña una técnica que trata la acalasia infantil, una enfermedad minoritaria que impide la relajación normal del músculo inferior del esófago y dificulta el paso de los alimentos al estómago.

La intervención, que se realiza mediante una nueva técnica endoscópica, tiene una duración de alrededor de una hora. El paciente puede volver a tomar líquidos al cabo de 12 horas y alimentos sólidos pocos días después. El primer paciente ha sido un niño de 14 años. La acalasia le impedía el paso de cualquier tipo de alimento desde el esófago hasta el estómago, causándole vómitos, regurgitación y pérdida de peso.

El procedimiento

El jefe clínico de la unidad de Endoscopia del Servicio de Patología Digestiva del centro, Carlos Guarner, ha asegurado que la técnica “permite alcanzar la zona del esófago afectada introduciendo un endoscopio con una cámara a través de la boca del paciente”.

"Se efectúa una primera incisión a nivel de mucosa y submucosa hasta la musculatura y, después, una segunda incisión vertical de unos diez centímetros en el músculo hasta llegar al estómago", ha señalado.