La consellera de Justicia de la Generalitat, Lourdes Ciuró, ha otorgado este domingo 30 documentos de nulidad de sentencias y resoluciones de causas instruidas por los consejos de guerra franquistas en Subirats (Barcelona). Ciuró ha asegurado que esos juicios "fueron un instrumento represivo para aterrorizar y someter a la población al pensamiento único", y ha puesto en valor la necesidad de reconocer y reparar a las víctimas.
Además, la consellera ha animado a todas las familias que sufrieron la represión franquista a que soliciten el documento de nulidad de juicios sumarísimos, y ha asegurado que la Generalitat ya ha recibido y tramitado unas 6.000, pero que "todavía quedan miles de personas" por hacerlo.
Las mujeres, las grandes olvidadas
El Centre d'Estudis de Subirats (Cesub) ha localizado a 55 vecinos de la localidad que fueron juzgados durante la dictadura franquista, aunque finalmente "solamente se ha podido contactar" con los familiares de 30 de ellos, que hoy han recogido el documento de nulidad de sentencias.
Lourdes Ciuró ha querido recordar especialmente durante el acto celebrado este domingo a las mujeres, "las grandes olvidadas, que también estaban, aunque no se hable lo suficiente", y ha asegurado que el departamento pondrá énfasis en ellas.