Túnel de les Glòries, que este domingo ha abierto en sentido Llobregat / EUROPA PRESS

Túnel de les Glòries, que este domingo ha abierto en sentido Llobregat / EUROPA PRESS

Vida

El Ayuntamiento de Barcelona prevé semanas de retenciones tras la apertura del túnel de les Glòries

Tras ocho años de obras, este domingo han comenzado a circular los primeros vehículos por esta nueva vía, que cuenta con menos carriles que el trazado que discurre por la plaza

3 abril, 2022 10:43

El Ayuntamiento de Barcelona ha abierto a las 8.00 de este domingo el nuevo túnel que atraviesa la plaza de las Glòries de Barcelona en sentido Llobregat, después de que la Guardia Urbana haya realizado este sábado por la noche la desviación del tráfico hacia esta nueva vía después de ocho años de obras. Sin embargo, el Ayuntamiento prevé atascos durante las próximas semanas. 

Cabe recordar que esta actuación se inició en 2014 con la deconstucción del antiguo anillo vial con el objetivo de desviar el tráfico que hasta ahora circulaba por la plaza. A partir de hoy los vehículos circularán por el interior de los túneles, de modo que en la superficie se generará  "un nuevo espacio para la ciudadanía libre de coches", apunta el Ayuntamiento.

Recomiendan coger el transporte público

Aunque el túnel está pensado para descongestionar el tráfico, el consistorio advierte de que se prevén retenciones en la Gran Via durante las primeras semanas. Así lo ha confirmado el gerente de Movilidad e Infraestructuras de Barcelona, Manuel Valdés, que recomienda el uso del transporte público y conocer los cambios para planificar la ruta más correcta.

De cara al lunes, el primer día laborable, el Ayuntamiento de Barcelona recomienda "salir de casa con antelación para llegar al lugar a la hora necesaria y, si es posible, evitar la hora punta de la mañana". Esto se debe a que el trazado actual por la superficie de la plaza contaba con más carriles, y por tanto con más capacidad que el túnel, que solo tiene dos carriles para vehículos particulares y uno para transporte público.