Pedir cita para ir a la playa. Es una de las quejas que desde la plataforma Playas Accesibles llevan años trasladando al Ayuntamiento de Barcelona, a quien le reclama que condicione las zonas de baño a las personas con diversidad funcional. Barcelona tiene 10 arenales, de los cuales sólo tres están adaptados al sector de la discapacidad: Nova Icària, Fòrum y Sant Miquel. “Somos discapacitados, no apestados”, lamentan.
Y aun así, con deficiencias. Pues se trata de playas que, a pesar de ser consideradas accesibles, son inaccesibles para las personas con discapacidad. “A alguna de ellas no llega el transporte público”, denuncian. Uno de los responsables, Àngel Urraca, lamenta la situación de “maltrato” a la que están sometidos por parte de la Administración y “la dejadez continuada en el tiempo”.
Un problema arrastrado desde 2020
El temporal Gloria --sucedido en enero de 2020-- provocó la desaparición de dos de las zonas de baño que, hasta entonces, eran accesibles: la de Hospital del Mar y la de Llevant. Al quedarse sin arena por la borrasca, quedaron únicamente dos y, gracias a la insistencia del sector, consiguieron un nuevo punto en Sant Miquel.
Sin embargo, tres playas no solo “son insuficientes”, sino que están en unas condiciones que no les permiten disfrutar de los espacios. De todas, solo una cuenta con un módulo con ducha y baño adaptado al colectivo. Lo que provoca una aglomeración de personas en un mismo lugar, en vez de estar repartidas. Para solucionar esto, proponen añadir un módulo en el resto de playas y garantizar la llegada del transporte público.
Horarios limitados
En primer lugar, exigen un cambio en los horarios, ya que son muy limitados y les impide poder acceder a cualquier hora: de 11 a 14.30 y de 15.30 a 18. Pero no sin antes pedir día y hora el día anterior, lo que consideran “una vergüenza” y una discriminación respecto al resto de barceloneses.
Además, tampoco entienden que su temporada de baño sea más corta. Las playas de Barcelona abren el 1 de mayo hasta el 30 de septiembre, donde se habilita el servicio de socorrismo. Sin embargo, las playas adaptadas para las personas que presentan una diversidad funcional se abren el primero y el segundo fin de semana de junio y del 14 de junio al 12 de septiembre.
Este sábado, miembros de la plataforma se han concentrado en Nova Icària para reclamar el acceso libre a estas playas. Asimismo, hace unas semanas, hicieron llegar una carta a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, donde le pedían una reunión para hablar sobre estas cuestiones que “les preocupan” de cara a la llegada del verano. Pues insisten en que lo único que piden es “disfrutar de la playa como cualquier otra persona”.