La Policía Nacional y los Mossos d’Esquadra han detenido a siete personas en en Martorell y Olesa de Montserrat (Barcelona) por formalizar parejas de hecho falsas con ciudadanos extranjeros en situación de irregularidad para conseguir los papeles de estos en España.
El grupo criminal desarticulado actuaba como nexo entre ciudadanos extranjeros en situación irregular que carecían de permiso de residencia en España y ciudadanas españolas, algunas de ellas en situación de vulnerabilidad, a las que utilizaban para formalizar los trámites administrativos. En concreto, dos de estas mujeres tenían discapacidad intelectual.
Coaccionadas para no divorciarse
Las mujeres eran obligadas a casarse con hombres desconocidos de nacionalidad extranjera a cambio de una retribución económica. En aquellos casos en los que intentaron desdecirse o divorciarse, fueron víctimas de presiones y coacciones por parte de los captadores de este grupo criminal. Así, el grupo consiguió constituir hasta 14 pareja de hecho fraudulentas.
Los agentes detuvieron a los presuntos captadores –tres de ellos los cabecillas de esta trama-- y los ciudadanos implicados en los hechos así como a las personas que permitían el empadronamiento en sus domicilios para ayudar a la organización.
La policía busca a más implicados
Las siete personas fueron detenidas como presuntos autores de los delitos de pertenencia a grupo criminal, coacciones, contra el derecho de ciudadanía extranjera y un delito de matrimonios forzados.
Los detenidos pasaron a disposición judicial en el juzgado de instrucción de Martorell el 18 de marzo y fueron puestos en libertad, mientras que se continúa con la localización y detención del resto de ciudadanos que han participado en los hechos.