Los mossos detienen a cuatro sujetos en Tarragona por usurpar la identidad de otras personas para hacer compras online / MOSSOS

Los mossos detienen a cuatro sujetos en Tarragona por usurpar la identidad de otras personas para hacer compras online / MOSSOS

Vida

Cuatro detenidos en Tarragona por usurpar la identidad de otras personas para hacer compras online

Los presuntos estafadores fueron arrestados cuando recogían dos teléfonos móviles de alta gama que habían adquirido haciéndose pasar por terceros

22 marzo, 2022 12:57

Los Mossos d’Esquadra han detenido a tres hombres y una mujer, todos ellos de entre 18 y 23 años, como presuntos autores de un delito de estafa bancaria, hurto y usurpación del estado civil.

Los investigadores comenzaron a realizar indagaciones tras recibir dos denuncias sobre compras fraudulentas en el comercio online. En concreto, los Mossos descubrieron los productos adquiridos eran dos teléfonos móviles de alta gama que habían sido entregados en dos puntos de la ciudad de Tarragona.

Usurparon la identidad de los compradores

En el caso de los dos aparatos electrónicos, valorados cada uno en 1.700 euros, los compradores habían dado la orden de que la entrega se realizara a pie de calle y no en un domicilio concreto, lo que despertó las sospechas de los investigadores y del propio establecimiento que realizo la venta de ambos productos.

A raíz de estos hechos, los agentes constataron que los presuntos compradores de los dispositivos habían denunciado con anterioridad la sustracción de su documentación personal. Los investigadores descubrieron que las dos compras se habían efectuado a través de dos tarjetas bancarias pertenecientes a dos titulares diferentes y que la entidad bancaria las había bloqueado poco después de estas operaciones sospechosas.

Médoto ‘phishing’

Las gestiones policiales confirmaron que antes de que se produjera la compra, los presuntos autores de esta estafa habían conseguido las credenciales mediante el método phishing, es decir, se habían hecho pasar por la entidad para conseguir las credenciales de acceso de las víctimas a su banca electrónica.

En este caso concreto, lo hicieron mediante la variante smishing, con el envío de un mensaje SMS. Una vez consiguieron las claves de acceso, los ladrones efectuaron operaciones financieras fraudulentas por valor de 2.168 euros.

Pillados ‘in fraganti’

Con la confirmación de estos hechos, los Mossos desplegaron un dispositivo para intentar dar con los autores. El pasado sábado, los agentes detuvieron a las personas encargadas de recoger los paquetes. Los repartidores del establecimiento que efectuó las ventas dirigió a los agentes hasta las calles Joan Baptista Plana y Joan Ruiz i Porta de Tarragona. Cuando informaron a los clientes de que estaban en con la furgoneta, enseguida se aproximaron para recoger los móviles, momento que aprovecharon los agentes para detenerlos.

Además, durante la entrada y registro de los domicilios de los detenidos los Mossos localizaron cinco teléfonos móviles, 1.668 euros en efectivo y el documento de identidad de una de las personas a las que le usurparon la identidad para efectuar una de las compras. Los detenidos, que ya han pasado a disposición del juzgado en funciones de guardia, han quedado en libertad con cargos.

Ojo con el ‘phising’

Los Mossos advierten de que entre las modalidades más utilizadas de phishing, los criminales indican a la víctima que su cuenta bancaria ha sido bloqueada y que debe hacer click en un enlace para desbloquearla o verificar la titularidad. Asimismo, se han detectado casos en los que los delincuentes hacen referencia a un problema en una transacción bancaria o al reembolso de un pago.

La policía autonómica recomienda desconfiar de mensajes de remitentes, empresas o dominios desconocidos. También de aquellos que tengan un asunto muy llamativo o requieran al usuario que efectúe una acción de forma inminente. De la misma manera, aconsejan no aportar datos personales o bancarios mediante llamadas telefónicas o correos electrónicos.