Peces muertos en una imagen de archivo / EUROPA PRESS

Peces muertos en una imagen de archivo / EUROPA PRESS

Vida

Aparecen peces muertos en el Besòs tras el incendio en el polígono de Montornès del Vallès

La posible causa de este fenómeno es el vertido al río de una parte del agua utilizada para la extinción del fuego originado ayer en las cuatro naves industriales del municipio barcelonés

19 marzo, 2022 17:48

El vertido al río Besòs de una parte del agua utilizada en la extinción del incendio originado ayer en un polígono de Montornès del Vallès (Barcelona) es probablemente la causa de la muerte de algunos peces y de la película blanquecina que se observa este sábado en algunos sectores del afluente.

El Consorcio Besòs Tordera apunta esta teoría para explicar la aparición este sábado de algunos peces muertos y el aspecto blanquecino del río, sobre todo a su paso por Montacada i Reixac. En un comunicado, el Consorcio ha asegurado que técnicos de la Agencia Catalana del Agua (ACA) se han desplazado al río desde primera hora de la mañana para inspeccionarlo y coger muestras del agua.

El incendio en Montornès del Vallès (Barcelona) esta madrugada / BOMBERS

El incendio en Montornès del Vallès (Barcelona) esta madrugada / BOMBERS

Incendio de Montornès

El incendio, que se inició ayer por la tarde en una nave dedicada al almacenamiento de disolventes para pinturas, entre otros productos, ha provocado la activación del protocolo que marca cómo gestionar el incidente para controlar un posible vertido.

Según el Consorcio, la rápida actuación de los técnicos permitió que se contuviera el 100% del vertido que ha llegado a planta, que ahora se encuentra en depósitos vacíos, “y que se irá tratando de manera progresiva y controlada para evitar afectaciones y garantizar los niveles de calidad del agua efluente”. La planta ha continuado funcionando casi con total normalidad y en unas horas se recuperarán los parámetros de calidad anteriores al siniestro. El incendio, que está estabilizado, ha calcinado tres naves y ha afectado a una cuarta.