Envases de plástico / CEDIDA

Envases de plástico / CEDIDA

Vida

España solo recicla el 11% de los envases de plástico

Un estudio de Elisava Research desmiente las estadísticas de Ecoembes sobre el reaprovechamiento de materiales como el film y el PET

16 marzo, 2022 15:00

España solo recicla el 11% de los envases de plástico. Según un estudio elaborado por Elisava Research, el departamento de investigación de la Escuela Universitaria de Diseño e Ingeniería de Barcelona, las estadísticas oficiales engordan la cantidad de residuos que se reciclan en el país.

La investigación se basa en un análisis de flujo de materiales de plástico procedente de envases para determinar el rendimiento de la recogida y reciclabilidad de los desechos. El estudio pone de relieve que España recoge el 15,3% de los recipientes, aunque solamente reaprovecha el 10,7%. Esta cifra difiere drásticamente de las cotas oficiales de entre el 48% y el 70% que publica Ecoembes, sociedad privada que gestiona los residuos en España.

Plásticos más circulares

El análisis revela, además, importantes diferencias en reciclabilidad entre los diferentes tipos de plásticos. Así, los investigadores señalan que el film, el material ligero que se usa para envolver envases flexibles, representa casi la mitad de los usos de plástico pese a que su tasa de reciclaje efectiva tan solo es del 3%.

Por contra, otros tipos de plástico rígidos como el PET, empleado en las botellas de agua, y HDPE, usado en las botellas de detergente, presentan una tasa de reciclaje de alrededor del 30% y la menor diferencia entre la tasa de recogida y la de reciclaje, por lo que son más circulares

Importancia del diseño

Elisava Research considera que sin una apuesta clara por incluir el diseño en las políticas de reciclaje no será posible alcanzar los objetivos marcados por la Unión Europea de reciclar el 55% de los envases en 2025.

El estudio se ha publicado en la revista científica Sustainable Production and Consumption con el título A realistic material flow analysis for end-of-life plastic packaging management in Spain: Data gaps and suggestions for improvements towards effective recyclability por los autores José F. López Aguilar, Eva Sevigné-Itoiz, Maria LLuïsa Maspoch y Javier Peña.