Imagen de contaminación por calima, como en Barcelona, por el polvo en suspensión procedente de África, en el sur de la península / Javier Carrión - Europa Press

Imagen de contaminación por calima, como en Barcelona, por el polvo en suspensión procedente de África, en el sur de la península / Javier Carrión - Europa Press

Vida

Activado el aviso preventivo por contaminación ante la llegada del polvo del Sáhara a Barcelona

La Generalitat y el Área Metropolitana han alertado del incremento de los niveles partículas nocivas tras la intrusión de la masa de aire africana

16 marzo, 2022 14:07

La Generalitat y el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) han declarado de urgencia el aviso preventivo por contaminación, ante la llegada del polvo en suspensión procedente del Sáhara. Este fenómeno meteorológico podría provocar calima en gran parte de Cataluña, como ya se ha observado estos días en otros puntos de la península.

El protocolo de actuación de episodio ambientales de elevada contaminación atmosférica, en su fase de aviso preventivo de PM10, se activa cuando se superan los 50 µg/m³ diarios en dos estaciones. En el caso de este miércoles, se han superado en cuatro estaciones de la red metropolitana.

Aviso en 40 municipios

La Consejería de Acción Clímatica, Alimentación y Agenda Rural también ha activado su aviso preventivo por contaminación atmosférica por niveles moderados de partículas. Esta se ha dado en 40 municipios de la conurbación de Barcelona que forman parte de la Zona de Protección Especial del Ambiente Atmosférico, y en las zonas de calidad del aire del Pirineo Oriental, Pirineo Occidental y Prepirineo.

La previsión a 24 horas indica que los niveles se mantendrán elevados y se podría volver a superar este límite durante este miércoles en estas zonas, en las que el aumento de partículas se ha acelerado en las últimas horas. Todo ello, debido a la llegada de una masa de aire africano con un elevado contenido de polvo en suspensión, que se prevé que continúe.

Restricciones por calima

Las partículas sólidas en el aire procedentes del desierto del Sáhara dejará, muy previsiblemente, cielos rojizos. La calima ha convertido a España en el país más contaminado del mundo por unos días. Por ello, el AMB ha aplicado medidas concretas a las obras públicas que tiene contratadas y ha recomendado a los ayuntamiento metropolitanos que realicen actuaciones similares.

Por otro lado, se recomienda regular la climatización en las casas y reducir los desplazamientos en vehículo privado ante este episodio de contaminación. Los expertos recomiendan, también, el uso de mascarilla en la calle --a pesar de no ser ya obligatoria-- si la calima llega a niveles muy elevados.