Refugiados de la guerra en Ucrania, a la llegada a Barcelona-Sants /  LUIS MIGUEL AÑÓN (CG)

Refugiados de la guerra en Ucrania, a la llegada a Barcelona-Sants / LUIS MIGUEL AÑÓN (CG)

Vida

La estación de Sants se convierte en un centro de distribución de refugiados

Barcelona recibe por esta vía más de 200 personas diarias, que huyen de la invasión rusa de Ucrania

13 marzo, 2022 17:25

La estación ferroviaria de Sants, en Barcelona, es el principal centro de llegada y distribución de refugiados de Ucrania, a donde llegan cada día una media de 200 personas que huyen de la invasión rusa, según los datos facilitados este domingo por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma).

El Mitma ha señalado que colabora en la organización de la logística para el traslado de refugiados y que, junto a Cruz Roja, se han organizado dispositivos de asistencia en diferentes puntos, centros de servicios y otros espacios en las estaciones ferroviarias a donde llegan refugiados.

200 personas diarias

La llegada en tren se ha coordinado no solo con Renfe y Adif, sino también en el marco del proceso global puesto en marcha por el Gobierno y de forma coordinada con el resto de ministerios implicados.

Desde que el 4 de marzo llegaron los primeros trenes con refugiados a la estación de Barcelona Sants procedentes de Francia, esta estación se ha convertido en el hub principal donde se reciben más de 200 refugiados diarios.

Destinos

Las personas procedentes de Ucrania tienen como destino final las estaciones de Barcelona Sants, Madrid Puerta de Atocha, Madrid Chamartin Clara Campoamor, Alacant Terminal, Valencia Joaquín Sorolla y Valencia Nord.

Por otro lado, las terminales de Figueres-Vilafant, Girona, San Sebastián, Irún, Madrid-Atocha Cercanías y Badajoz (en la ruta a Portugal vía Entroncamento) son las estaciones de enlace.

En el marco de este dispositivo de asistencia, se está facilitando el traslado de todos los refugiados en trenes regulares o en convoyes especiales, con avituallamiento gratuito para todos los refugiados hasta sus destinos finales.

En la estación de Madrid Puerta de Atocha se reciben refugiados para viajar a distintos destinos y se efectúan enlaces de otros para llegar a los destinos finales.

En Madrid Chamartin se recoge a los refugiados que llegan del corredor atlántico, procedentes de Hendaya, vía Valladolid. Desde este punto son trasladados y acompañados por Renfe en Cercanías hasta Atocha, donde son acogidos por Cruz Roja.

Otras rutas

Por otro lado, desde el pasado 8 de marzo por la noche, Renfe y Adif han organizado otro dispositivo para recibir a los refugiadosen Irún, en este caso para los que llegan vía Hendaya, plan en el que también participa Cruz Roja.

En Irún, los refugiados son trasladados y acompañados por tren de Cercanías hasta San Sebastián y, desde este punto, a Valladolid en Media Distancia, donde enlazan con trenes AVANT para llegar a Chamartín.

La estación de Badajoz funciona como punto de enlace para los refugiados que se dirigen a Portugal vía Entroncamento. Desde Atocha Cercanías circulan trenes de Media Distancia cada día hasta la ciudad extremeña.

Trenes especiales

Desde el pasado 3 de marzo, Renfe está facilitando gratuitamente los desplazamientos de refugiados ucranianos que llegan a nuestro país para dirigirse a cualquier punto de España o bien para salir a otros países europeos y, hasta ayer, se habían facilitado más de 4.563 billetes.

Entre el 12 y el 16 de marzo, se pondrán en circulación trenes especiales desde París hasta Figueres-Vilafant, Girona y Barcelona además de los trenes habituales procedentes de París y Lyon.