Isidro Fainé, presidente de Fundación La Caixa / EUROPA PRESS

Isidro Fainé, presidente de Fundación La Caixa / EUROPA PRESS

Vida

Fundación La Caixa dona un millón de euros a Acnur para los refugiados ucranianos

La aportación se destinará íntegramente a productos básicos y alojamientos seguros

10 marzo, 2022 14:14

El Área Internacional de la Fundación La Caixa destinará un millón de euros al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) para los afectados por la guerra de Ucrania.

La aportación irá destinada íntegramente a cubrir las necesidades básicas de la población y a sufragar productos de primera necesidad como refugios, comida, medicamentos, artículos de saneamiento e higiene y alojamiento seguro.

Remediar los estragos de la guerra

El presidente de la Fundación, Isidro Fainé, ha destacado la voluntad de destinar la ayuda a Acnur, con la que colaboran desde 2002, y a la que ha calificado como “institución de referencia” que está realizando una “acción imprescindible en la zona para tratar de paliar así los estragos de la guerra”.

La donación se gestionará a través del programa de ayuda en efectivo con fines múltiples (MPC) de Acnur para “garantizar a las familias flexibilidad y dignidad para decidir cómo cubrir las necesidades”, teniendo en cuenta que Acnur tiene presencia en los países fronterizos que han recibido más refugiados desde el inicio del conflicto: Polonia y Moldavia.

Dos millones de refugiados

Acnur constata que diariamente huyen de Ucrania a países vecinos más de 150.000 personas, principalmente mujeres y niños, y se estima que ya hay más de dos millones de refugiados que ha salido el país desde el estallido del conflicto armado hace dos semanas. Si la situación sigue así, podrían llegar a cruzar fronteras más de cuatro millones, y unos 12 millones podrían necesitar de algún tipo de ayuda.