Reunión del comité de acogida de refugiados con el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès / GOVERN

Reunión del comité de acogida de refugiados con el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès / GOVERN

Política

El Govern destina medio millón de euros al plan de contingencia para acoger refugiados de Ucrania

Cataluña ha recibido 139 solicitudes de acogida de ucranianos, de los que 71 ya se encuentran en la autonomía

1 marzo, 2022 19:39

La Generalitat de Cataluña ha puesto en marcha un plan de contingencia para la acogida de personas refugiadas del conflicto en Ucrania que movilizará de entrada 500.000 euros, ampliables, para alojamiento, apoyo jurídico, acompañamiento psicológico y de traducción e interpretación.

Así se ha decidido este martes en la reunión del comité de acogida (CAPR) para coordinar la actuación del Govern, entidades sociales y otras instituciones. El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, considera que "la solidaridad internacional es básica" en situaciones de guerra, y que es necesaria la movilización mientras no se resuelva el conflicto.

Gastos básicos de subsistencia

El Ejecutivo autonómico destinará unos primeros 500.000 euros para acoger a las personas que huyan de la guerra en Ucrania, una dotación con la que de entrada se ofrecerá asesoramiento jurídico y acompañamiento psicológico y se cubrirán los gastos básicos de subsistencia.

La Consejería de Igualdad y Feminismos ha activado los servicios de apoyo jurídico y psicológico, así como los servicios de traducción e interpretación, y trabaja para garantizar el alojamiento y manutención de los acogidos.

139 solicitudes

Cataluña ha recibido 139 solicitudes de acogida de ucranianos, de los que 71 ya se encuentran en la autonomía; y para garantizar el alojamiento, el Govern ha habilitado 348 plazas en albergues de la red pública para la población ucraniana que no puede regresar a su país.

Aragonès ha remarcado estas acciones en la voluntad de Cataluña de continuar siendo "un país de acogida como ha sido siempre", y se ha mostrado convencido de que la sociedad catalana estará a la altura.

Vivienda

La reunión del CAPR ha tenido como objetivo dibujar escenarios posibles que pueden acabar materializándose en los próximos días y semanas, y diseñar un plan coordinado para dar respuesta.

En materia de vivienda, el comité ha decidido poner a disposición de las personas que lleguen, además de los albergues, otros recursos residenciales, tanto gestionados por entidades especializadas como por la Generalitat.

Además, se contará con hogares solidarios, viviendas a nivel particular que se han puesto a disposición de las personas refugiadas, y que serán coordinados por el CAPR.

Dirigentes y entidades

Además del presidente de la Generalitat y la consellera, han asistido al encuentro la directora general de Migraciones, Refugio y Antirracismo, Eunice Romero Rivera; la directora general de Protección Civil, Mercè Salvat Guinjoan; el secretario de Infancia, Adolescencia y Juventud, Alexis Serra, y representantes de la Dirección General de Cooperación al Desarrollo y la Agencia de Salud Pública de Cataluña.

Asimismo, han asistido a la reunión el cónsul del Consulado General de Ucrania en Barcelona, Artem Vorobyov, el vicecónsul, Vladyslav Sapozhnic, y la teniente de alcalde y concejala de Derechos Sociales, Justicia Global, Feminismos y LGTBI del Ayuntamiento de Barcelona, Laura Pérez Castaño.

Por parte de organizaciones sociales, el encuentro ha contado con miembros de una decena de entidades, entre las cuales Cruz Roja, la Comisión Catalana de Ayuda al Refugiado, SICAR cat Adoratrius, Fundación Cepaim o Fundación Bayt al-Thaqafa.