Josep Maria Yagüe (CCOO), Alicia Hernández (CCOO), Patricia Carreras (UGT), Juan Cobacho (UGT), Anna Zarzosa (ACES), Joan Deu (ACES), Elena de la Campa (UCH) y Noelia Santiago (UCH), miembros de las patronales y sindicatos de la sanidad privada / EP

Josep Maria Yagüe (CCOO), Alicia Hernández (CCOO), Patricia Carreras (UGT), Juan Cobacho (UGT), Anna Zarzosa (ACES), Joan Deu (ACES), Elena de la Campa (UCH) y Noelia Santiago (UCH), miembros de las patronales y sindicatos de la sanidad privada / EP

Vida

Sindicatos y patronales de la sanidad privada catalana firman un nuevo convenio colectivo

A pesar de las diferencias iniciales existentes, han alcanzado un acuerdo que beneficia a más de 25.000 profesionales del sector que permanecerá vigente hasta diciembre

2 marzo, 2022 18:27

Las dos patronales de la sanidad privada de Cataluña –Asociación Catalana de Entidades de Salud (ACES) y La Unió– y los sindicatos CCOO y UGT han alcanzado un acuerdo para la firma del llamado 11º convenio colectivo de trabajo de establecimientos sanitarios de hospitalización, asistencia, consulta y laboratorios de análisis clínicos de Cataluña.  

Según han informado las entidades a través de un comunicado, pese a las diferencias iniciales existentes han conseguido acordar un convenio que beneficia a más de 25.000 profesionales de la sanidad privada. Este tendrá una vigencia de diez meses, por lo que vencerá en diciembre de este año.

Priorizan las mejoras laborales y sociales

Tanto patronales como sindicatos han decidido priorizar las mejoras en las condiciones laborales y sociales de los empleados del sector, los cuales han demostrado “su gran valía durante la compleja situación” derivada de la pandemia del Covid-19 en los últimos dos años.

Así pues, se han pactado incrementos del 0,9% para 2020, del 1,4% a partir de julio de 2021 y del 3% para 2022, sobre todo los conceptos salariales. A partir del 31 de diciembre de este año, se llevará a cabo un incremento salarial del 0,5%.

Otras mejoras

El nuevo convenio también incluye mejoras de conceptos como los pluses de sábados, domingos y festivos; la carrera profesional y el sistema de incentivación; las mejoras de carácter social y organizativo; y la garantía de que los incrementos pactados durante este convenio “no se absorberán ni se compensarán según los términos acordados”.

Las partes firmantes ven “importante” mejorar las condiciones económicas de la prestación de los servicios asistenciales para que revierta en los profesionales, así como para seguir manteniendo, a su parecer, unos servicios sanitarios de máxima calidad asistencial.  

Sin convenio desde hace un mes

La sanidad privada catalana llevaba un mes sin convenio colectivo, ya que el último dejó de estar vigente el pasado 31 de enero ante la falta de un acuerdo entre patronales y sindicatos en el último intento de mediación. Estos alcanzaron un preacuerdo el 29 de diciembre de 2021, pero la asamblea de delegados de UGT no lo ratificó.

Así pues, después de este “retroceso en las condiciones laborales ganadas en los diez convenios anteriores”, las patronales celebran que finalmente se haya llegado a un nuevo acuerdo con CCOO y UGT para iniciar un nuevo convenio para la sanidad privada.