Sarah Panitzke, de 47 años, formaba parte de una organización criminal integrada por 16 personas / EP

Sarah Panitzke, de 47 años, formaba parte de una organización criminal integrada por 16 personas / EP

Vida

Detienen en Cataluña a la fugitiva más buscada en Reino Unido

La mujer se encontraba en busca y captura desde 2013 por blanqueo de capitales

1 marzo, 2022 13:40

La Guardia Civil ha detenido en la localidad de Santa Bárbara (Tarragona) a la fugitiva más buscada en Reino Unido desde 2013 por blanqueo de capitales. Sarah Panitzke, de 47 años, formaba parte de una organización criminal integrada por 16 personas.

Según ha informado la Guardia Civil, la mujer se ocultaba en un pueblo de la provincia de Tarragona, tras haber cambiado varias veces de domicilio para evitar su detención. Hasta ahora, era el único miembro de la red criminal que se hallaba en libertad.

Más de un billón de libras defraudadas

La organización, que se dedicaba al fraude del IVA en la compraventa de teléfonos móviles, habría defraudado más de un billón de libras esterlinas (alrededor de 1.200.000.000 euros). 

Los miembros de la organización compraban teléfonos en el extranejro sin IVA y los revendían en el Reino Unido. Con ello obtenían un beneficio de más de un billón de libras esterlinas.

Huyó del Reino Unido en 2013

De acuerdo con los investigadores británicos, Panitzke era la persona encargada de blanquear las ganancias de la organización a través de empresas que poseía en España, Andorra y Dubai.

En agosto de 2013, se juzgó a uno de los principales responsables de la trama, pero ella no se presentó ante las autoridades. Fue entonces cuando inició su huida, por lo que fue condenada en rebeldía a 8 años de prisión por su parte de responsabilidad en la banda criminal.

Tras su huida, los principales indicios apuntaban que la fugitiva había podido ocultarse en España. Seguidamente, el HMRC (HM Revenue and Customs) británico contactó con la Guardia Civil para que iniciaría las investigaciones necesarias para localizarla.

Localizada en 2015 

Dos años más tarde, la policía pudo averiguar que la mujer se encontraba en la localidad de Olivella (Barcelona). Su marido la visitaba los fines de semana para abastecerla de productos básicos, ya que apenas salía de su escondite para no levantar sospechas. Sin embargo, Panitzke logró detectar la presencia policial. Cambió completamente su apariencia y consiguió escapar.

Finalmente, la Guardia Civil obtuvo en febrero de este año información de su posible presencia en la localidad de Santa Bárbara. Durante varias semanas, se estableció un operativo de vigilancia. La mañana del 27 de febrero, un dispositivo con agentes de paisano logró detener a la mujer cuando salía de su domicilio a pasear con sus mascotas.

La arrestada ha sido puesta a disposición del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional en funciones de guardia, quien ha decretado su ingreso en prisión a la espera de resolver el procedimiento de extradición.