Varios ciudadanos ucranianos se manifiestan en plaza de Catalunya tras la invasión rusa / EUROPA PRESS

Varios ciudadanos ucranianos se manifiestan en plaza de Catalunya tras la invasión rusa / EUROPA PRESS

Vida

Cataluña acoge a 73 ucranianos en albergues tras la invasión rusa

La mayor parte son jóvenes que se encontraban de vacaciones en la comunidad cuando estalló la guerra

1 marzo, 2022 11:10

Cataluña ha acogido a 73 ucranianos en albergues catalanes de la Xarxa Nacional d’Albergs Socials de Cataluña (Xanascat), cuatro más de los que había recibido hasta el lunes.

En un comunicado la Conselleria de Derechos Sociales ha explicado que, en coordinación con el consulado ucraniano, ha alojado a los ciudadanos afectados por la guerra en establecimientos de Barcelona, Coma-ruga (Tarragona), Vic (Barcelona) y L’Espluga de Francolí (Tarragona). Según la representación consular hasta 139 personas más podrán acogerse a este servicio, después de que se habilitaran cinco plazas más de las previstas.

Jóvenes de vacaciones

La consellera Violant Cervera ha explicado que las personas acogidas son jóvenes, en su mayoría, que se encontraban de vacaciones en Cataluña cuando estalló la guerra y que ahora no saben si regresar a su país o quedarse aquí. Además, la consellera ha incidido en que se han mostrado muy preocupados por sus familiares, que continúan bajo los ataques rusos.

Desde el Govern aclaran que esta medida es provisional y que esperan poder ofrecerles alguna otra alternativa habitacional.