La huelga de basuras de Vilanova i la Geltrú (Barcelona) ha sido desconvocada tras alcanzar un acuerdo. La subcontrata Valoriza y su comité de empresa de residuos han comunicado al consistorio el final del paro a partir de este sábado 26 de febrero, coincidiendo con el fin de semana del Carnaval.
A través de las redes sociales, el ayuntamiento ha celebrado el fin de la huelga y ha agradecido "a los trabajadores y a la empresa la disposición a negociar".
Varios días de huelga
La negociación entre la empresa y los trabajadores llevaba días encallada. En las últimas horas, sobre todo, en la reclamación de unos incrementos salariales del 6,5% en 2022 y del 3% en 2023. Los empleados pedían también otras demandas como la retirada del sistema de recogida puerta a puerta que implantó sin consenso el equipo de gobierno, liderado por la alcaldesa Olga Arnau (ERC), y que ha modificado las condiciones laborales de la plantilla.
Montañas de bolsas de basura, plástico y cartones han invadido durante varios días las calles y plazas de la capital del Garraf a las puertas de sus fiestas más emblemáticas. El parón comenzó el lunes 21 de febrero y este sábado ya se habrá acabado.
Sin embargo, la ciudad todavía tiene otra huelga en pie: la del servicio de limpieza viaria, que por ahora continúa vigente.