El 19% de las mujeres ha sufrido acoso mientras practicaba running en Barcelona. Esta cifra supone más del doble que los hombres, según un estudio realizado por el RACC y Zurich Seguros.
Tras más de 10.000 observaciones y más de 1.000 encuestas a corredores de ambos sexos, se ha llegado a la conclusión de que las mujeres sufren de media más agresiones que los hombres cuando salen a practicar este deporte.
Inseguridad en calles menos iluminadas
También se han analizado las localizaciones de la Ciudad Condal en las que se sienten más inseguras. Donde más se producen este tipo de situaciones violentas es en las calles mal iluminadas y con poca gente. El 56% de los episodios de acoso hacia las mujeres han sido a última hora de la tarde --cuando empieza a oscurecer-- y por la noche. Cifra que se sitúa en el 40% en el caso de los hombres.
Llama la atención la cifra de mujeres que reconocen tomar medidas de seguridad cuando salen a correr, y que se sitúa en un 94%. Para protegerse, evitan las zonas oscuras y solitarias, salen en franjas horarias con más gente y acompañadas por alguna otra persona.
Avenida Paral·lel y Montjuïc, las más inseguras
En el estudio se analizan siete ubicaciones de Barcelona. Todas ellas tienen una mayor percepción de seguridad durante el día, aunque la avenida Paral·lel y el parque de Montjuïc son las dos localizaciones que más inseguridad generan a las mujeres, sea la hora que sea. Coincide con los hombres, para quienes Montjuïc es la zona donde más peligro perciben.
Otros lugares como Collserola, el parque de la Ciutadella y el Front Marítim son considerados inseguros y hacen sentir vulnerables a las personas que van a practicar running por la noche. La avenida Diagonal está considerada la más segura, tanto de día como de noche, seguido de la Gran Via de les Corts Catalanes.