El rapero Morad, en el programa 'Lo de Évole', en el que ha arremetido contra Valtonyc / LA SEXTA

El rapero Morad, en el programa 'Lo de Évole', en el que ha arremetido contra Valtonyc / LA SEXTA

Vida

Morad da la espalda a Valtonyc: “Sabía que era ilegal insultar al Rey”

El rapero ha criticado a su compañero por “hacerse el salvador del mundo con sus letras” y considera una “injusticia” que una ciudad entera se manifestara tras su condena

21 febrero, 2022 13:23

Jordi Évole ha regresado con la nueva temporada de su programa, Lo de Évole, que cosechó un 9,8% de cuota y 1,5 millones de espectadores –por encima de la media de la cadena— tras su apuesta por el rapero Morad como primer invitado de la temporada.

Las declaraciones del cantante de L’Hospitalet no han dejado indiferente a nadie y han sido de lo más comentado en las redes sociales durante la noche del domingo. El rapero catalán, que se ha erigido como la voz de la calle entre los más jóvenes y ha popularizado el movimiento MDLR, ha sido muy crítico con su compañero Valtonyc.

“Sabía que era ilegal”

El joven rapero ha dado la espalda a Josep Miquel Arenas, más conocido como Valtonyc, fugado en Bélgica tras su condena por injurias a la Corona y enaltecimiento del terrorismo. "¿Cuánta gente de mi barrio ha entrado en la cárcel por la cara? ¿Se han manifestado? ¿Alguien ha hecho algo por ellos?", ha criticado Morad. "Antes de hacerlo, a ti te han dicho que era ilegal insultar al ReyYo lo sabía...", ha denunciado.

En este sentido el invitado ha comentado que considera injusto que toda una ciudad se manifestara por un rapero. "¿Por qué quieres llegar a un juicio y hacerte el salvador del mundo por una letra? Si tú lo sabías, no lo hagas. Yo me fui preso por robar, sabía que era algo malo y nadie se manifestó", ha sentenciado Morad. No obstante, sobre sus letras contra la policía, el catalán ha aclarado: "No son ilegales porque no estoy diciendo nada. Si hay policías corruptos lo tendré que contar y dar voz", ha apostillado.

“Gano más que un jugador de Primera”

A la pregunta de cuánto ha ganado en los últimos años gracias a su música, el rapero ha respondido sin tapujos. "Yo en mi primer tour no gané ni mil euros. Me llevé a nueve amigos conmigo y uno de ellos estaba en busca y captura y no podía coger un vuelo y cogimos una furgoneta. Me lo gasté todo en ellos: eran nueve habitaciones de hotel, nueve comidas... Me dije que ese tour era para vivirlo", ha comenzado Morad. Además, el de La Florida ha recordado que en sus inicios ni siquiera tenía una cuenta bancaria porque los bancos no confiaban en él.

Sin embargo, la situación económica del cantante ha cambiado mucho desde esa época. Aunque no tiene contrato con ninguna discográfica –rechazó una oferta de Sony de 60.000 euros—, ha aclarado que al año gana “más que un jugador de Primera”. Puedo llegar a hacer un millón al año. Un millón y algo. Cobrando de Youtube, Spotify, los bolos…”.

Denuncia que sufre racismo

El rapero, de ascendencia marroquí, ha explicado que, pese a haber nacido en Cataluña, su país es Marruecos. “Mis raíces son de allí”, ha confesado. En este sentido, el artista ha compartido con Évole que ha sufrido el racismo en sus propias carnes. “Yo no puedo coger el metro. La gente se coge el bolso. Si me siento, se levanta la de al lado". Sobre su música, ha destacado: “Lo bueno que tiene es que no tiene raza. Lo escucha un español, un marroquí y un latino y los tres juntos la bailan", ha concluido.