Máquinas apisonadoras que los criminales utilizaban para ocultar la marihuana / MOSSOS D'ESQUADRA

Máquinas apisonadoras que los criminales utilizaban para ocultar la marihuana / MOSSOS D'ESQUADRA

Vida

De Tarragona a Alemania: así operaba una organización criminal dedicada al tráfico de marihuana

Los miembros utilizaban maquinaria pesada para trasladar grandes cantidades de droga en su interior hasta Alema

10 noviembre, 2021 15:32

La problemática de la marihuana no cesa en Cataluña. Los agentes del Divisón de Investigación Criminal de los Mossos d’Esquadra, en colaboración con la Oficina Federal de Investigación Criminal de Alemania (BKA), han desmantelado una organización criminal internacional asentada en Valls (Tarragona) y dedicada al tráfico de esta sustancia.  

Una investigación iniciada en 2020 por la policía de Bochum (Alemania) destapó la existencia de la red criminal. En el marco de esta operación, los Mossos recibieron una petición de la comisaría alemana en la que se solicitaba información sobre varias personas procedentes del país germano.

Marihuana ‘made in Spain’ en Alemania

Las indagaciones de los mossos confirmaron las sospechas de la policía alemana. En el transcurso de la investigación en Cataluña, la policía autonómica consiguió identificar a los principales miembros de la organización en España y ubicar sus domicilios. Las pesquisas destaparon una trama perfectamente estructurada dedicada fundamentalmente a la producción, distribución y venta de marihuana y, en menor medida, de cocaína.

Para ello, los miembros habían alquilado varias naves industriales en Tarragona que servían como almacén de estas sustancias. Posteriormente las trasladaba en camiones con matrícula española hasta Alemania, donde alcanzan más valor en el mercado negro. El grupo criminal contaba con un complejo entramado de locales y métodos de contravigilancia para garantizar el almacenaje de la sustancia ilegal.

Marihuana oculta en maquinaria pesada

En mayo del año pasado, agentes de la Guardia Civil detuvieron a uno de estos vehículos, que transportaba 166 kilos de marihuana ocultos en aparatos de refrigeración y detuvieron al conductor, que ingresó en prisión. Al mes siguiente, los agentes incautaron 60 kilos de la misma sustancia a otro de los miembros de la organización.

Finalmente, en julio, en un dispositivo de vigilancia de una nave industrial del polígono de Francolí de Tarragona, los mossos fueron testigos de cómo los miembros de la organización cargaban varias máquinas apisonadoras sobre un camión, un hecho que llamó la atención de los investigadores. Cuando los agentes le dieron el alto, descubrieron que las ruedas de las máquinas, que habían sido soldadas, contenían un total de 62.650kg de marihuana. 

Cuatro detenidos en Cataluña

En octubre de este año la fiscalía de Bochum emitió varias Órdenes Europeas de Detención y Entrega (OEDE), por lo que la investigación comenzó a gestionarse a nivel internacional y de forma coordinada entre ambos cuerpos policiales. En Alemania la policía efectuó 14 entradas en las que se detuvo a los principales cabecillas de la red y se intervinieron 100.000 euros en efectivo.

En Cataluña, los mossos realizaron seis entradas y registros en cuatro domicilios y dos naves industriales ubicadas en Tarragona. Además, recuperaron más de 32.000 euros en efectivos, armas prohibidas, dispositivos electrónicos y documentación de la organización. En una de las naves, emplazada en Valls, los agentes descubrieron una plantación de 1.200 plantas de marihuana que estaba permanentemente vigilada y cuya alimentación dependía de un enganche ilegal a la red eléctrica. La compañía estima el fraude en unos 35.000 euros.

Serán extraditados

En total, los mossos detuvieron a cuatro personas, tres de nacionalidad polaca y una albanesa, por su presunta vinculación con esta red. Se les atribuye un delito de pertenencia a organización criminal y otro contra la salud pública.

Después de pasar a disposición de la Audiencia Nacional, el juez ha decretado el ingreso en prisión para tres de ellos, aquellos que tienen vigente una OEDE, que serán extraditados próximamente a Alemania. El cuarto detenido ha quedado en libertad con cargos.