Sindicatos reclaman la dimisión de Cambray / EP

Sindicatos reclaman la dimisión de Cambray / EP

Vida

La comunidad educativa exige en bloque la dimisión de Cambray

Los sindicatos reclaman una reunión con el consejero de Educación y se niegan a participar en las mesas sectoriales por el adelanto "unilateral" de la vuelta al cole

17 febrero, 2022 13:03

Un centenar de personas, convocadas por los sindicatos educativos Ustec, CCOO, Intersindical-CSC, Aspepc·Sps y UGT, se han concentrado este jueves en la Consejería de Educación de la Generalitat para pedir la dimisión del consejero de Educación, Josep Gonzàlez-Cambray, por el avance del calendario anunciado.

El conseller indignó la semana pasada a los maestros cuando anunció que adelantaría una semana la vuelta al cole sin negociarlo previamente con la comunidad educativa. Cambray se justificó asegurando que si se hubiese consultado a las organizaciones sindicales la decisión "no estaría tomada".

La Generalitat ofrece una reunión

Tras reunirse ante el edificio del departamento, han coreado cánticos como "Cambray dimisión", "pequeño dictador" y "queremos negociar", han ocupado durante unos minutos el vestíbulo del inmueble y al grito de "dad la cara" han subido hasta la planta donde está el gabinete del conseller, que no se encontraba en el edificio.

La movilización sindical ante la Consejería de Educación para reclamar la dimisión de Cambray / USTEC

La movilización sindical ante la Consejería de Educación para reclamar la dimisión de Cambray / USTEC

En el manifiesto que han leído, han anunciado que no asistirán a las mesas sectoriales hasta que el departamento retire la orden de modificación del calendario, por la que el próximo curso las escuelas empezarán el curso el 5 de septiembre y los institutos el 7; en este contexto, la directora general de Profesorado y Personal de Centros Públicos, Dolors Colell, se ha reunido con los manifestantes, que de todos modos se han encerrado y se han negado a abandonar las dependencias hasta que llegue el consejero.

"Una cortina de humo"

En un comunicado, los sindicatos han reclamado la dimisión "inmediata" del conseller al entender que "el anuncio del nuevo calendario es una improvisación y una cortina de humo". Una maniobra de distracción que, según afirman, pretende "tapar la sumisión a la sentencia del 25% o el proceso mal iniciado del nuevo currículum para el próximo curso".

Estas son algunas de las actuaciones polémicas por las que las consejería "está recibiendo críticas crecientes", según recuerdan las organizaciones. Tampoco ha gustado en la comunidad educativa que el departamento haya decidido "saltarse la negociación de forma unilateral informando a la prensa sobre los cambios de calendario antes de iniciar una negociación en el seno de la mesa sectorial con los representantes de las trabajadoras".