Agentes de la Guardia Civil y del CNP durante la operación en la que han detenido a 45 miembros de una organización dedicada al tráfico de cocaína / CNP

Agentes de la Guardia Civil y del CNP durante la operación en la que han detenido a 45 miembros de una organización dedicada al tráfico de cocaína / CNP

Vida

Caen 45 miembros de una organización dedicada al tráfico de cocaína con ramificaciones en Barcelona

Ocho de los detenidos han sido aprehendidos entre Cataluña y las Baleares en una operación contra la mayor organización

16 febrero, 2022 14:42

Agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil han participado en una macrooperación antidroga coordinada por Europol y Eurojust que se ha saldado con la detención de 45 personas, ocho de ellas en Barcelona y Mallorca. Los detenidos formaban parte de una de las organizaciones internacionales de tráfico de droga más importantes de Europa, encargada de la distribución de cocaína en todo el continente.

En total, la operación se ha efectuado de forma simultánea en siete países –España, Bélgica, Alemania, Países Bajos, Italia, Croacia y Reino Unido—y ha contado con la colaboración del FBI y de la NCA británica.

De Sudamérica a Europa

Los detenidos importaban cocaína de Sudamérica a través de varios puertos europeos y posteriormente la trasladaban hasta distintos puntos de Europa mediante aviones, embarcaciones, camiones y coches. En un comunicado emitido este miércoles, la Policía Nacional ha confirmado que la organización asumía la cadena de suministro completa, desde su origen hasta su venta, de forma que maximizaban los beneficios.

Además, los miembros de la organización utilizaban varios países para blanquear el dinero procedente del tráfico ilícito de estupefacientes, entre ellos España. Concretamente, la organización contaba con una estructura societaria muy compleja asentada en Mallorca, a través de la cual “lavaba” las ganancias. La organización también contaba con estructuras empresariales similares en Croacia y Alemania. Además, los miembros se movían con frecuencia entre Dubái, México y Colombia para organizar sus negocios ilegales.

580 agentes

La operación, en la que han participado 580 agentes de diferentes cuerpos en estrecha colaboración con las autoridades judiciales y fiscales, comenzó con un equipo de trabajo entre España y Bélgica con apoyo de la Europol. Las investigaciones se iniciaron en 2018, tras la detención de un miembro de alto nivel de la organización criminal investigada. En enero de 2020, las pesquisas dieron como fruto la aprehensión de 440 kilos de cocaína en la ciudad de Barcelona y cuatro ciudadanos albaneses fueron detenidos en una operación que contó con apoyo de la DEA norteamericana.

En Bélgica las investigaciones comenzaron tras la aprehensión de 2.500 kilos de productos químicos utilizados para transformar y preservar la cocaína en 2020. Los agentes estiman que gran parte de la cocaína intervenida en las distintas operaciones antidroga efectuadas en Europa procede de esta organización.

Ocho detenciones y 50 registros

En España se han efectuado ocho detenciones, entre Barcelona y Mallorca. Además, se han efectuado 50 registros en los que los agentes se han incautado de 1.300.000 euros, 12 armas cortas – de las cuales dos tenían silenciador—10 kilos de cocaína, 13 vehículos, una lancha zodiac, varios relojes de lujo, terminales de comunicación encriptada y 1.000 litros de precursores para la preparación de estupefacientes,