La Guardia Civil ha destapado una estafa con la compraventa de teléfonos móvil de alta gama a través de la apliación Wallapop, por un valor aproximado de 3.000 euros.
En la operación han sido detenidos un hombre y una mujer, de 25 y 29 años, respectivamente. Por ahora, hay cinco perjudicados que han denunciado haber sido víctimas de estafa en Barcelona, Alicante y País Vasco.
Pagos a través de Bizum
Los sospechosos engañaban a sus víctimas con falsas ventas de teléfonos de alta gama inexistentes. Lo hacían a través de anuncios entre particularios por Wallapop y Milanuncios, y el pago se realizaba a través de la plataforma de pago instantáneo Bizum.
Según un comunicado del instituto armado, la investigación se inició en diciembre de 2021, cuando el Equipo de la Comandancia de Alicante --unidad de seguridad ciudadana creada por la Guardia Civil para reforzar la lucha cotnra la cibercriminalidad-- tuvo conocimiento de varias denuncias en la provincia.
Un precio inferior al del mercado
Los estafadores creaban anuncios de venta de móviles de alta gama con un precio muy inferior al del mercado. Algo que era un "aliciente" para las víctimas. "El precio imbatible de los terminales llamaba la atención a los compradores, los cuales picaban el anzuelo".
Tras ver el anuncio, los estafadores y las víctimas trasladaban sus conversaciones a la aplicación de mensajería instantánea WhatsApp, donde conseguían pactar el pago a través de Bizum. Después de recibir la cantidad solicitada, los supuestos vendedores, desaparecían.
Libertad con cargos
Los denunciantes trataron de revertir la operación, algo que no es posible a través de esta aplicación que opera de manera instantánea.
Los agentes arrestaron el pasado 3 de febrero a los presuntos autores en una finca aislada de la localidad alicantina de Torremanzanas. El Juzgado de Instrucción número 9 de Alicante decretó su libertad con cargos.