Una persona sintecho duerme entre bolardos, uno de los elementos de la arquitectura hostil que denuncia Arrels / EUROPA PRESS

Una persona sintecho duerme entre bolardos, uno de los elementos de la arquitectura hostil que denuncia Arrels / EUROPA PRESS

Vida

La fundación Arrels denuncia la arquitectura hostil contra las personas sintecho en Barcelona

Los ciudadanos podrán marcar en un mapa los lugares de la ciudad en los que haya elementos que impidan pernoctar en espacios públicos

14 febrero, 2022 18:18

Arrels Fundació ha enumerado hasta 170 elementos que impiden a las personas que viven en la calle en Barcelona instalarse en zonas públicas. Además, ha elaborado un mapa para que los ciudadanos puedan denunciar este tipo de arquitectura hostil.

La fundación denuncia la instalación de barras en escalones, plantas ubicadas en la entrada de edificios, bancos con separadores que impiden que una persona pueda tumbarse, pinchos metálicos, pilones y vallas que tienen como único objetivo evitar que las personas sin hogar pernocten en lugares públicos.

Obligadas a trasladarse

Arrels denuncia que "la arquitectura hostil estigmatiza y criminaliza a las personas sin hogar y también repercute en el trabajo diario de nuestro equipo de calle y en el vínculo que tenemos con las personas que visitamos, porque muchas veces se ven obligadas a trasladarse de lugar y tardamos un tiempo en encontrarlas de nuevo para saber cómo están".

Además de un mapa en el que los ciudadanos pueden avisar de puntos de la ciudad con elementos hostiles para las personas sintecho, Arrels ha elaborado una guía práctica “para personas mayores de edad y que viven en la calle en Barcelona desde hace poco” titulada Sobrevivir en la calle en Barcelona.

Guía para personas sin hogar

La guía recoge una docena de recursos y servicios de los que pueden hacer uso las personas sin hogar y donde podrán recibir asesoramiento para defender sus derechos y solicitar ayudas de los servicios sociales independientemente de que hayan nacido aquí o en otro país.