Cataluña ha sumado en el último día un total de 15.177 casos de coronavirus, que suponen 11.710 más que los que se diagnosticaron en la jornada de ayer. Este aumento se explica por el hecho de que el martes se notifican muchos de los casos que se detectan durante el fin de semana, y que no se incluyen en los datos del lunes. A pesar de estas cifras, la bajada de los principales indicadores confirma que la sexta ola está bajo control.
La presión hospitalaria vuelve a caer después de que ayer se registrara un ligero repunte. Actualmente hay 2.727 personas ingresadas, 89 menos. El número de pacientes que permanecen en las ucis debido a la gravedad de su situación sube hasta 396, dos más que ayer. La evolución positiva de los datos permite pensar en una recuperación de la normalidad asistencial, tras el repunte experimentado después de Navidad.
Rebrote a la baja
El índice de rebrote, que mide la evolución de la pandemia, desciende hasta los 2.280 puntos, que suponen 213 enteros menos que ayer.
A pesar de la mejora registrada día tras día, hay que recordar que a partir de 100 se considera que el riesgo de perder el control de la situación sanitaria es elevado.
Sin fallecidos
El Departamento de Salud no ha notificado ningún nuevo fallecido debido al virus. El total de personas que han perdido la vida por la enfermedad desde el inicio de la pandemia se mantiene en las 25.899.
El índice de reproducción también se estabiliza en 0,63. Esta cifra indica que cada 100 nuevos casos infectarán a 63 más. De esta forma, todo parece indicar que los contagios irán a la baja en los próximos días.
Datos de vacunación
Un total de 6.468.199 personas han recibido la primera dosis de la vacuna en Cataluña, el 81,6% de la población. Otras 5.684.157 la segunda, el 71,7%, y 3.095.556 la tercera, el 39,4%.
La falta de correlación entre los receptores del primer vial y del segundo se explica por el hecho de que las personas de menos de 65 años que han pasado el Covid-19 solo han recibido una dosis, debido a que ya han generado anticuerpos naturales y no necesitan un refuerzo adicional. Es por esta razón que la cifra de los que han recibido el segundo vial es sensiblemente inferior.